PUNTOS IMPORTANTES:
- CFRA Research ha analizado datos históricos y el rendimiento de las acciones de mayo a octubre no suele ser el mejor.
- Sin embargo, el estratega Sam Stovall le recomienda a los inversores no vender y abandonar el mercado sino rotar la cartera.
- Lo que sugiere otro experto es apuntar hacia nombres defensivos, bonos del Tesoro y al oro.
Existe un viejo pensamiento en Wall Street que dice «vender en mayo y marcharse«. Esto se debe principalmente al rendimiento de las acciones entre mayo y octubre en el mercado, que justamente no es el mejor.
Según Stock Trader’s Almanac, históricamente los peores seis meses del año para el S&P 500 comienzan en mayo y finalizan en octubre. Los datos desde 1950 revelan que si usted invirtió 10.000 USD todos estos años del 1 de mayo al 31 de octubre, solo hubiese ganado 3.422 USD. Pero, si hizo esa misma inversión del 1 de noviembre al 30 de abril, habría obtenido 1,13 millones de dólares.
De todas formas, CFRA Research recomienda no marcharse del mercado de valores sino hacer un movimiento más inteligente: «Rotar«. El estratega de la firma Sam Stovall, cree que la mejor opción es apostar por nombres defensivos y no huir por completo de Wall Street.
“Algunos sectores tendrán su día bajo el sol del verano, mientras que otros patinarán sin problemas en invierno. Desde 1990, mientras el mercado en general estaba logrando un avance del 2,2% durante el desafiante período [de mayo a octubre], los sectores defensivos de consumo básico y atención médica del S&P 500 registraron ganancias de precios promedio del 4,5 %”.
Stovall.
En cambio, de noviembre a abril desde 1990, el S&P 500 registró una ganancia anual del 6,7% mientras que los sectores de consumo discrecional cíclico, industrial, materiales y tecnología obtuvieron una ganancia en conjunto del 9% durante el mismo período.
El director de Stock Trader’s Almanac, Jeff Hirsch, recomienda reducir la exposición larga y adoptar una postura defensiva, con el objetivo de proteger la cartera en estos seis meses turbulentos.
A raíz de esta proyección, el experto recomendó refugiarse en los bonos del Tesoro, en el oro y en activos defensivos tradicionales.
Sin dejar de lado las sugerencias de los profesionales, también hay que observar qué ocurre en el mercado de valores hoy. A principios de mayo, la Fed se reunirá nuevamente para decidir si continúa o no con el aumento de las tasas de interés.
Si su presidente, Jerome Powell, declara el fin de los incrementos en las tasas, se podría ver un gran rally alcista en el corto plazo. En caso contrario, sí podríamos experimentar una fuerte corrección.