Puntos Importantes:
- Los futuros WTI saltan un 1% a 42,10 dólares el barril mientras que el crudo Brent se dispara 1,35% a más de 44 dólares.
- Estos aumentos se deben al nuevo anuncio de Pfizer y a la reactivación de la demanda en Asia.
- El Instituto Estadounidense del Petróleo informó que los inventarios de crudo aumentaron en 4,17 millones de barriles la semana pasada.
Por el contexto actual, donde Europa enfrenta una poderosa segunda ola de coronavirus, los casos en Estados Unidos van en aumento y en Latinoamérica la situación no se superó, el principal argumento que mantiene a flote el precio del petróleo son las noticias que llegan por parte de los laboratorios y sus lanzamientos de las vacunas contra el Covid-19.
En esta oportunidad, y luego de anunciar hace una semana que su vacuna es un 90% eficaz, Pfizer informó que la eficacia subió un 5% más en su ensayo final y volvió a disparar los futuros de acciones y los del crudo. Además cabe mencionar que desde Asia, el continente menos afectado por el virus en este momento, está volviendo a demandar petróleo, lo que ayuda también al aumento del barril.
En este miércoles, los futuros WTI en Nueva York sube 1% a 42,10 dólares el barril mientras que el crudo Brent, índice global, se dispara un 1,35% superando los 44 dólares el barril. Esto no sucedía desde el 23 de agosto aunque todavía está muy lejos de la cotización que logró el el 5 de enero, antes de la pandemia, cuando rozó los 65 dólares el barril.
Por otra parte, Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos, enviaron cargamentos de petróleo a China, Japón y Corea del Sur, lo que generó una ganancia en los precios físicos del crudo.
Sin embargo, el Instituto Estadounidense del Petróleo comunicó que los inventarios aumentaron en 4,17 millones de barriles la semana pasada, eso es más del doble del aumento esperado a partir de los datos gubernamentales que se darán a conocer el miércoles.
Por último, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados anticiparon que están preparados para asegurar la estabilidad de los mercados a finales de noviembre. Mientras que la organización OPEP+ afirma que es casi un hecho retrasar los planes para restaurar la producción y así evitar un exceso.
“Dado que la OPEP + no cierra la puerta a un retraso en la reducción programada de los recortes de suministro, el mercado parece estar dejando de lado las cifras de inventario de petróleo de EE.UU. de la API, al menos hasta esta tarde, cuando salgan los datos oficiales de la EIA“, destacó Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de materias primas en BNP Paribas SA.