Puntos Importantes:
- Luego de siete días consecutivos de pérdidas, el petróleo se recupera y vuelve a acercarse a los 70 USD el barril.
- Tanto el Brent como el West Texas Intermediate (WTI) han sufrido la peor semana en más de nueve meses por el aumento de casos de la variante Delta y la baja demanda de China.
- Un analista advirtió que a pesar del aumento de hoy, el mercado ahora es bajista por la caída en la demanda en todo el mundo.
El optimismo en torno al petróleo se fue apagando poco a poco a medida que la variante Delta de coronavirus comenzó a expandirse con rapidez en los países desarrollados. Antes de eso, los analistas proyectaban un barril a 80 e incluso 100 USD el barril. Hoy, la sensación parece que ha cambiado a pesar del aumento de este lunes.
El crudo Brent, índice de referencia mundial, subió un 5,2% a 68 USD el barril luego de llegar a su nivel más bajo desde el 21 de mayo en 64,60 USD. Con este incremento, cortó una racha de pérdidas de siete días (-8%), la más importante en más de nueve meses.
Además, el crudo US West Texas Intermediate (WTI) se disparó un 5,5% a 65,55 USD el barril, gracias a un dólar más débil este lunes. El WTI también frenó con una caída semanal de cerca del 9%.
A pesar de este aumento, muchos países no logran contener el avance de la variante Delta y han impuesto nuevas restricciones de viajes, lo que afecta a la demanda.
«Esperamos ver más ajustes esta semana, pero el sentimiento del mercado probablemente seguirá siendo bajista, con crecientes preocupaciones sobre la menor demanda de combustible en todo el mundo»
Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Securities.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, anunció nuevas restricciones, lo que dañó la frecuencia del transporte marítimo y las cadenas de suministro globales.
Además de la caída de la demanda de combustible, la oferta aumenta constantemente. Según la empresa Baker Hughes, la producción de Estados Unidos se incrementó y las empresas de perforación agregaron plataformas por tercera semana consecutiva.
Es por eso que el repunte de hoy se debe principalmente a la caída del dólar. «Un dólar más débil llevó a los inversores a rebobinar sus posiciones«, resaltó Chiyoki Chen, analista jefe de Sunward Trading.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares, cotizaba a 93,088, una ligera caída de 0,4% después de alcanzar su nivel más alto en más de nueve meses el viernes en 93,734.
«Si bien el virus sigue siendo una amenaza para las perspectivas de la demanda a corto plazo, a pesar de las señales de una situación de mejora en China, la cumbre de Jackson Hole de esta semana puede dar al mercado algunas ideas sobre el momento de la reducción»
Ole Hansen, director de Saxo Bank. estrategia de materias primas, refiriéndose a una reducción esperada del estímulo monetario para la economía.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.