Puntos Importantes:
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia solicitará la revocación de la licencia de comercio de activos digitales de la filial de Huobi en ese país.
- La SEC determinó que los servicios prestados por Huobi deberán seguir suspendidos hasta que se revoque su licencia.
- Huobi (Thailand) Co. en los próximos 3 meses deberá devolver todos los activos a sus clientes.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia planea solicitar al Ministerio de Finanzas tailandés la revocación de la licencia de comercio de activos digitales de la filial de Huobi que opera en dicho país. La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, publicado el pasado 4 de septiembre en el portal web de la SEC tailandesa.
En dicho comunicado, la SEC de Tailandia expresó que el operador de intercambios Huobi (Thailand) Co. no solucionó las fallas del sistema identificadas por el ente regulador hace más de cinco meses. En consecuencia, la SEC le ordenó a la empresa continuar “la suspensión de sus servicios en el país hasta que se revoque su licencia comercial” y, además, “deberá devolver todos los activos a los clientes” dentro de los próximos 3 meses.
A través de un mensaje de WeChat enviado al medio digital CoinDesk, un portavoz de la casa de cambio de criptomonedas declaró: “Huobi Tailandia ofrece servicios de comercio de activos digitales con estándares legales y de cumplimiento locales». Además, la fuente de Huobi indicó que «debido a los cambios de productos y para brindar un mejor servicio a los usuarios locales con aplicaciones y servicios comerciales mejorados, Huobi Tailandia ha decidido suspender temporalmente el servicio comercial«.
El comunicado también detalla que, según el resultado de una revisión llevada a cabo por la SEC entre febrero y marzo de este año, se encontró que la filial tailandesa de Huobi posee “una estructura de gestión y un sistema de trabajo inadecuado” y que, por lo tanto, no puede “asegurar que las operaciones de negocios” cumplan con “los reglamentos relevantes”.
Según la autoridad tailandesa, durante dicha revisión se encontraron fallas en los sistemas de comercio, sistema de preservación de activos de clientes y tecnología de la información, entre otros. Dichas fallas violan las regulaciones existentes, reportó la SEC, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 párrafo uno del Real Decreto sobre Negocios de Activos Digitales BE 2561 (Según la Ley de Activos Digitales), la SEC en su reunión del 19 de marzo decidió solicitarle a Huobi la corrección de estos problemas.
En vista de que la empresa no logró resolver los inconvenientes antes de la fecha límite, durante una reunión llevada a cabo el 1º de abril de este año, la SEC decidió entonces pedirle a Huobi la “suspensión temporal de sus servicios”, así como “encargarse de resolver las fallas” antes mencionadas en un plazo determinado. De igual forma, la autoridad tailandesa solicitó a Huobi “devolver los activos de acuerdo a los deseos del cliente”. En ese momento, el operador de intercambios solicitó una extensión del plazo, la cual fue aceptada por la comisión reguladora, y se fijó como nueva fecha límite el 31 de agosto.
En junio de este año, Huobi (Tailandia) informó la suspensión temporal de sus servicios comerciales y le pidió a sus clientes que “retiraran sus activos antes del 31 de agosto”, como consecuencia de la orden dada por la SEC; según la información publicada por el periódico digital local Bangkok Post.
En una nueva reunión llevada a cabo por la SEC el día 2 de septiembre, se encontró que la filial tailandesa “no modificó” ni solucionó las fallas encontradas en sus sistemas “para cumplir con las normas pertinentes ordenadas por la SEC”, aún cuando el ente regulador había «extendido el período de corrección” en diversas ocasiones “según lo solicitado por Huobi”.
Así que, luego de un período total de enmienda de 5 meses y 12 días, y observando que el intercambio no pudo solucionar los problemas encontrados, la SEC se negó a aceptar una nueva solicitud de extensión presentada por la empresa, y decidió pedir la revocación de la licencia de comercio ante el órgano correspondiente.
El pasado mes de agosto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España emitió una advertencia acerca de 12 empresas de comercio e inversión de criptomonedas, por no estar registradas en dicho país para ofrecer sus servicios, entre las cuales se incluyó al intercambio de criptomonedas Huobi.
Además, recientemente la filial de Huobi en China se vio obligada a cerrar sus instalaciones en Beijing, debido a las crecientes y represivas medidas contra el comercio y la minería de Bitcoin en dicho país.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.