Puntos importantes:
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. detuvo el registro de dos tokens presentado por la empresa American Cryptofed DAO LLC.
- La SEC alegó que dicha empresa presuntamente proporcionó información engañosa e insuficiente en el formulario de registro entregado en el mes de septiembre.
- La SEC afirmó que emprendería procedimientos administrativos contra American Cryptofed DAO LLC.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. , mejor conocida como la SEC,anunció el día 10 de noviembre que detuvo el registro de dos tokens digitales ofrecidos por la primera organización autónoma descentralizada (DAO) reconocida legalmente en dicho país, American Cryptofed DAO LLC, por presuntamente proporcionar información engañosa e insuficiente en su formulario de registro, indicando además que debido a ello emprendería acciones legales contra la firma.
La información fue dada a conocer el pasado miércoles por la SEC a través de una orden de procedimientos administrativos y aviso de audiencia publicada en su portal web. El ente establece que “considera necesario y apropiado iniciar los procedimientos administrativos públicos de conformidad con la Sección 12 (j) de la Ley de Bolsa de Valores de 1934”, alegando que el pasado 16 de septiembre, American Cryptofed “presentó un formulario con material deficiente y engañoso”, denominado Formulario 10, con el fin de registrar los tokens “Ducat” y “Locke” como valores de renta variable.
De acuerdo con lo establecido en la orden, la División de Cumplimiento de la SEC determinó que el formulario de la empresa no presentó ciertas informaciones solicitadas por la ley, entre las que se incluyen la información requerida sobre ambos tokens, la situación comercial y administrativa de la empresa, los estados financieros auditados, entre otros; por lo que el ente regulador le solicitó a la empresa que “enmendara el Formulario 10 para corregir cada de las deficiencias sustantivas, o considerar retirarlo”.
La orden indica que, luego de ello, la empresa presentó ante el ente un documento “que pretendía ser el Formulario 10 enmendado«. La SEC encontró que dicho documento contenía varios párrafos que “afirmaban que los tokens Ducat y Locke no eran valores” (siendo inconsistente con el planteamiento inicial), además “también contenía declaraciones y omisiones materialmente engañosas” , y no “abordaba ninguna de las deficiencias materiales identificadas” anteriormente.
La SEC señala que si no se hubiese llevado a cabo ningún tipo de acción, el formulario de registro “entraría en vigencia automáticamente el 15 de noviembre de 2021”, de acuerdo a lo establecido en la ley. Sin embargo, como el ente regulatorio ordenó “la incoación del procedimiento, suspendiendo la vigencia del Formulario 10 de la empresa American Cryptofed” esto no se llevará a cabo.
La SEC expuso en la orden que iniciará “procedimientos administrativos” para determinar “si es necesario y apropiado para la protección de los inversionistas negar o suspender la fecha de vigencia del registro” de los tokens Dukat y Locke solicitado por la firma ya mencionada, quedando restringidos e intransferibles hasta que se resuelvan legalmente dichos procedimientos.
En respuesta a esta decisión, la directora ejecutiva de American Cryptofed, Marian Orr, expresó lo siguiente a varios medios: «Las supuestas ‘deficiencias’ a las que se refirió la SEC fueron la falta de atributos inherentes a los valores; estos son atributos que los dos tokens (Locke y Ducat) de un sistema monetario DAO CryptoFed descentralizado basado en blockchain nunca tendrán», afirmó.
Orr también brindó declaraciones ante el medio digital Capital.com, en las cuales disputaba la opinión de la SEC, recalcando que la empresa “no va a retirar su Formulario 10”, ya que la SEC “no les ha dado una causa justa” solicitándole de esta forma al ente regulatorio “una respuesta punto por punto que ofrezca una explicación».
El medio expresa que la SEC le indicó a American CryptoFed que contaría con un plazo hasta el pasado 3 de noviembre para retirar la presentación del Formulario 10. Además, el ente le escribió un correo electrónico indicando lo siguiente: «Si la compañía no retira el Formulario 10, buscaremos la autorización de la comisión para iniciar una acción de cumplimiento para evitar que el Formulario 10 deficiente se convierta en eficaz». A pesar de ello, Orr le afirmó al medio que “perdieron esa fecha limite”.
El medio citado reportó que la empresa todavía tiene planes de presentar su formulario 8-K ante la SEC el próximo 15 de noviembre, el cual se utiliza para notificar a los inversionistas en empresas públicas sobre eventos específicos que pueden ser importantes para el ente regulador. Respecto a esto, Orr declaró lo siguiente: “Hemos sido completamente transparentes y cumplimos, estamos tratando de pasar por la puerta principal; nos amenazaron con una acción policial, sea lo que sea que eso signifique, pero realmente no estamos haciendo nada ilegal», sentenció.
En julio de este año, la empresa American CryptoFed recibió un aviso proveniente de la oficina del Secretario de Estado de Wyoming, para informarle que era la primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) en ser reconocida legalmente en los EE.UU., hecho que se produjo luego de la aprobación de una ley en dicho estado, que permite a las DAO registrarse oficialmente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.