Puntos Importantes:
- Uno de los dolores de cabeza para los gobiernos serán los grupos antivacunas, y probablemente imponer restricciones a quienes no tengan comprobante de tener la vacuna contra el Covid-19 sea una de las opciones para tratar este tema.
- Si bien es cierto es algo voluntario, las personas que se nieguen a vacunarse, podrían seguir con su vida normal, pero con restricciones, dijo Zahawi.
En las últimas semanas las noticias de varias vacunas que ya se encuentra en la fase final y que están reportando excelentes resultados han hecho que poco a poco el optimismo y las esperanzas de volver a una vida normal, de antes de la pandemia, vuelvan a surgir.
Uno de los dolores de cabeza para los gobiernos serán los grupos antivacunas, y probablemente imponer restricciones a quienes no tengan comprobante de tener la vacuna contra el Covid-19 sea una de las opciones para tratar este tema y «obligar» de cierta forma a vacunarse.
Pero, recientemente el ministro británico encargado del lanzamiento de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirma algo que puede resultar muy cierto.
Dijo que vacunarse, si bien es cierto es algo voluntario, las personas que se nieguen a vacunarse, podrían seguir con su vida normal, pero con restricciones, ya que muchos establecimientos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, deberán bloquear el acceso o limitarlo a quienes no tengan pruebas de estar vacunados.
Zahawi dijo a la BBC cuando se le preguntó si habría una especie de pasaporte de inmunidad y dijo lo siguiente:
“El estado de la vacuna COVID-19 de una persona podría incluirse en una aplicación telefónica que informaría a los médicos locales sobre el estado de una persona.”
“El tipo de presión vendrá en ambos sentidos: de los proveedores de servicios, que dirán ‘mire, demuéstrenos que ha sido vacunado’, pero también haremos que la tecnología sea lo más fácil y accesible posible”
El ministro se negó a dar una fecha tentativa para la administración de alguna vacuna en Reino Unido, ya que afirma que aún no hay ninguna vacuna aprobada para su uso público.
Según los informes, el gobierno del Reino Unido ya ha finalizado las compras de los fabricantes de las principales vacunas candidatas, estas compras serían las de 100 millones de dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca, así como 5 millones de Moderna.
Hablando de Moderna, anunció el lunes que solicitaría la autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos y Europa de inmediato. Así mismo Pfizer ha enviado su solicitud ante la Agencia Europea de Medicamentos este martes.
Hasta ahora en el Reino Unido, se espera que una vacuna esté disponible en algún momento antes de Navidad, pendiente de la aprobación de los reguladores.