Puntos Importantes:
- Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del Banco central europeo, dice que esta recesión de los servicios puede ser muy diferente de una recesión regular.
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó durante un discurso que un gran número de personas que perdieron sus trabajos durante la primavera, dejaron de buscar trabajo, y no están reflejados en las estadísticas oficiales de desempleo.
- Schnabel también advierte que hay que estar muy pendientes de como afecta todo esto a diferentes países, pero sobre todo, como afecta a diferentes sectores de la población, como por ejemplo a los jóvenes y a las mujeres.
Gracias al coronavirus, esta nueva recesión ha experimentado cambios y procesos muy diferentes a otras, y esto plantea nuevos desafíos para los bancos centrales y los legisladores, esto lo dijo un miembro de la junta del banco central europeo a CNBC.
Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del Banco central europeo, dijo durante una entrevista dirigida por Annette Weisbach de la CNBC lo siguiente:
“Esta recesión de los servicios puede ser muy diferente de una recesión regular. Entonces, una pregunta es: ¿Cuánto tiempo llevará la recuperación? Otro será: ¿Cuáles son los efectos sobre el empleo?”
Explicando que la crisis actual depende principalmente de la industria de servicios, que gracias a las restricciones ocasionadas por la pandemia ha estado casi detenida en su totalidad, lo que también ha llevado a un gran número de personas desempleadas.
De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó durante un discurso que un gran número de personas que perdieron sus trabajos durante la primavera, dejaron de buscar trabajo, dando un aproximado de 3,2 millones de trabajadores clasificados como “desanimados”.
Esto supone un duro golpe para las estadísticas de desempleo, ya que no están reflejados dentro de las estadísticas oficiales, por que no se han registrado como desempleados.
Schnabel también dijo que, gracias a los planes de retención de empleo, estas cifras no han aumentado a números mucho mayores.
Incluso, Schnabel también advierte que hay que estar muy pendientes de como afecta todo esto a diferentes países, pero sobre todo, como afecta a diferentes sectores de la población.
Esto último que menciona Schnabel se evidencia en jóvenes y mujeres, por un lado, los contratos y empleos que normalmente tienen los jóvenes suelen ser contratos temporales, lo que facilita su despido, y en el caso de las mujeres, muchas trabajan en áreas que requieren un contacto muy cercano con el cliente, y gracias a las medidas de bioseguridad, también han sufrido notoriamente, ocasionando muchos despidos.
SI bien es cierto, durante el tercer trimestre del 2020 la zona euro creció un 12,7% y esto trajo un crecimiento en las contrataciones del 11,8% con respecto al trimestre anterior, este último trimestre, debido a las nuevas restricciones y cierres, muy seguramente experimente un declive en estas cifras.
Lo más interesante es que el BCE no ha introducido cambios en las tasas de interés, sin embargo, según parece, pueden venir algunos cambios para finales de este año, según explica Schnabel.
“Hay razones por las que no hemos reducido las tasas de interés en el pasado y ahora tenemos que verificar si estas razones siguen siendo relativas”
Hasta ahora es complicado saber exactamente cuanto más durara todo este proceso pandémico y que tan rápido se pueda experimentar una recuperación en los sectores más debilitados, lo que si se sabe es que las decisiones de política monetaria serán las que ayuden o perjudiquen esta recuperación, por eso es tarea de los bancos centrales estudiar y revisar las medidas de acuerdo a las circunstancias actuales, algo que sin dudas, presenta un desafío enorme, debido a que cada país y cada sector es golpeado de forma diferente, tal y como lo comenta Schnabel.