Puntos Importantes:
- Los negociadores del Reino Unido y la UE no lograron llegar a un acuerdo comercial antes de la fecha límite autoimpuesta del 15 de octubre por el primer ministro Boris Johnson.
- El portavoz afirma que no tiene sentido continuar con las conversaciones a menos que el bloque cambie de forma radical su postura.
- La libra se hundió a un mínimo de sesión frente al dólar, cotizando a 1,2870 dólares después de rondar cerca de 1,2961 dólares.
Este viernes dijo un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson, que las conversaciones para un acuerdo comercial con la unión europea han terminado, afirmando que no tiene sentido continuar con las conversaciones a menos que el bloque cambie de forma radical su postura.
“Las conversaciones comerciales han terminado: la UE las ha terminado de manera efectiva al decir que no quieren cambiar su posición negociadora”.
Días antes se conoció que la Unión Europea enviaría a sus negociadores a Londres, para continuar las conversaciones la próxima semana.
El portavoz de Johnson también afirma lo siguiente:
“No tiene sentido entablar conversaciones comerciales si la UE no cambia su posición. La UE puso fin efectivamente a las conversaciones comerciales ayer. Solo si la UE cambia fundamentalmente su posición, valdrá la pena hablar”.
Además, también se supo que la negociación sobre la implementación de las reglas fronterizas de transición para Irlanda del Norte, se realizaran de forma separada.
El Reino Unido dejó de ser miembro de la Unión Europea en enero, pero acordó seguir todas las reglas de la UE hasta finales de 2020 para que ambas partes tuvieran tiempo de establecer nuevos acuerdos comerciales.
Esto significa que tienen hasta finales de año para concluir las negociaciones comerciales.
Como consecuencia de esto la libra se hundió a un mínimo de sesión frente al dólar, cotizando a 1,2870 dólares después de rondar cerca de 1,2961 dólares.
Por otra parte, algunos de los comentarios de Johnson sugieren que a partir de enero ambas partes podrían comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que puede significar barreras adicionales y mayores costos para el comercio a través del Canal de la Mancha.