Puntos Importantes:
- El objetivo es conseguir evidencia relacionada con el gran fraude presuntamente ocasionado por el presidente de Bithumb Korea y Bithumb Holdings.
- Este criptoexchange estuvo involucrado en un problema jurídico debido a una fuga de datos en el 2017.
- Bithumb sigue siendo grande en el mercado a pesar de estos informes desfavorables.
Esta semana se dio una segunda redada a Bithumb por parte de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, la primera sucedió el 2 de septiembre.
Las investigaciones se adelantan para obtener pruebas en contra el presidente de la junta directiva de la compañía, el ejecutivo Lee Jung- hoon, acusado por el presunto fraude relacionado con el promovido como token nativo del criptoexchange, BXA.
Todo apunta a que los daños causados por este gran fraude financiero ascienden a unos 30 mil millones de wones ($25 millones).
El incidente del 2017
La desestimación de dos demandas por parte de un juez del Tribunal Central de Distrito de Seúl, ocurrido la semana pasada, recordó el incidente de sustracción de datos del 2017.
El juez ratificó la parcial responsabilidad en los hechos por parte de Bithumb, culpándolos de negligencia al limitar sus recursos para fortalecer su seguridad cibernética.
Al menos unos 30 000 usuarios de esta importante plataforma de intercambio de criptomonedas fueron afectados. En ese entonces Bithumb acordó indemnizar con 100 000 Won coreanos ($86.50) a cada uno de los usuarios afectados y una compensación adicional a quienes les hayan robado sus fondos por culpa de esta fuga de datos.
A pesar de todo siguen siendo los líderes
Según lo informa Coin360, página web que proporciona datos que ayudan a dar seguimiento a los movimientos de las criptomonedas, Bithumb maneja un volumen de comercio calculado en 250 millones de dólares diarios.
Datos como estos han convertido a Bithumb como el principal criptoexchange en Corea del Sur y el noveno a nivel mundial.
Esta polémica plataforma de intercambio de criptomonedas incluso ha estado buscando lanzarse al mercado de valores. Lo intentó a comienzos del 2019, cuando fracasaron sus planes de cotizar en Estados Unidos.
Pero sus planes no se han frustrado, ya que la compañía planea volver a intentar salir a la bolsa este año a pesar de que el panorama no es muy favorecedor. Por un lado, la imagen poco favorable que le dejan los recientes problemas jurídicos, y por otro, los planes del gobierno de Corea de Sur de comenzar a gravar con impuesto a las criptomonedas.
No son los únicos
Cabe resaltar que este no es el único criptoexchange de Corea de Sur involucrado en movimientos fraudulentos. A finales del mes de agosto las autoridades de Seúl intervinieron las operaciones de la tercera plataforma más grande de intercambio del país, Coinbit.
Esta compañía está siendo investigada por hacer operaciones de lavado que le generaron ilegalmente al menos 100 mil millones de wones, unos $85 millones.