Puntos importantes:
- Este martes se conocerán los datos del IPC y el miércoles hablará Jerome Powell sobre el rumbo que tomará la Fed.
- Los analistas esperan que la Reserva Federal aumente en 50 puntos básicos las tasas el 14 de diciembre.
- Esto ocurre mientras el S&P 500 cayó un 3,4% la semana pasada por la preocupación de una continuidad en la agresividad por parte de la Fed.
- Los expertos de Morgan Stanley y Goldman Sachs aseguran que las acciones podrían enfrentar problemas en 2023 y apuntan a las ganancias corporativas.
Esta no será una semana más para Wall Street. Se esperan días volátiles debido a que el martes se conocerá si la inflación se está desacelerando o continúa elevándose. Además, la Reserva Federal subirá una vez más las tasas de interés y Jerome Powell hablará ante la prensa el miércoles.
Los datos indican que los economistas prevén que el IPC suba 0,3% respecto al 0,4% de octubre y que el número anual retroceda hasta el 7,3% desde el 7,7% actual.
En cuanto a las tasas de interés, los expertos proyectan que la Reserva Federal aumentará 50 puntos básicos las tasas el miércoles, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos.
En este contexto, los analistas están preocupados con el futuro de las acciones y lo que les deparará 2023. Tanto Michael Wilson de Morgan Stanley y David Kostin de Goldman Sachs creen que será importante las ganancias corporativas para las empresas.
“El capítulo final de este mercado bajista tiene que ver con el camino de las estimaciones de ganancias, que son demasiado altas”, escribió Wilson en una nota el lunes. La lectura del índice de precios al consumidor y la reunión de la Fed ya están descontadas en el mercado, argumentó el analista.
Es por eso que ambos estrategas ven que el comienzo del año que viene será similar o una extensión a lo que fue este año. Lo que destacaron es que la inflación sigue alta y el rango en las tasas de interés continúan aumentando.
Cabe mencionar que el S&P 500 cayó un 3,4% la semana pasada por la preocupación de que una economía estadounidense fuerte impulse a la Fed a no bajar los brazos con su política agresiva. El índice insignia estadounidense está en camino de cerrar el peor año desde 2008.
Goldman estima que el índice de referencia finalice el año en 4.000 puntos, mientras que Wilson espera que cierre en 3.900, aproximadamente en línea con los niveles actuales.
“Muchos inversores tienen una perspectiva del mercado de valores más pesimista que la nuestra”, se defendió Kostin. El estratega además aclaró que espera un aterrizaje suave en 2023 para las acciones.