Puntos Importantes
- Un tribunal federal en California autorizó al Servicio Interno de Impuestos (IRS) a entregar una citación al intercambio de criptomonedas Kraken.
- El IRS busca recabar información acerca de contribuyentes estadounidenses que realizaron operaciones de al menos 20.000 USD.
- El IRS está en la búsqueda de identidades y operaciones con criptomonedas, con el fin de que se cumplan las leyes fiscales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un tribunal federal en el Distrito Norte de California, autorizó al Servicio Interno de Impuestos (Internal Revenue Service o IRS) a entregar una citación de John Doe a Payward Ventures Inc. y subsidiarias, como el intercambio de criptomonedas Kraken, con el objetivo de recabar información acerca de los contribuyentes estadounidenses que realizaron al menos el equivalente a 20.000 USD en transferencias con criptomonedas, entre los años 2016 y 2020.
La información fue publicada este miércoles 5 de mayo en el sitio web del Departamento de Justicia. En dicho comunicado se expuso que la agencia de impuestos de EE. UU. «está buscando los registros de los estadounidenses que participaron en negocios con Kraken, un intercambiador de moneda digital con sede en San Francisco, California, o a través de Kraken».
De esta forma, el tribunal federal autorizó la búsqueda de identidades de contribuyentes estadounidenses que han utilizado criptomonedas en Kraken, con el fin de que cumplan con el pago de impuestos. Al respecto, el fiscal general adjunto interino, David A. Hubbert, de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, manifestó lo siguiente:
«Recopilar la información en la citación aprobada hoy es un paso importante para garantizar que los propietarios de criptomonedas cumplan con las leyes fiscales. Aquellos que realizan transacciones con criptomonedas deben cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente»
David A. Hubbert, fiscal general adjunto interino de la División de Impuestos del Departamento de Justicia.
Las palabras de Hubbert fueron apoyadas por el comisionado del IRS, Chuck Rettig. Para Rettig, «no hay excusa para que los contribuyentes sigan sin informar los ingresos obtenidos y los impuestos adeudados por transacciones en moneda virtual», y que la citación autorizada por el tribunal federal forma parte de los esfuerzos que está haciendo la agencia tributaria estadounidense para «descubrir a aquellos que están tratando de eludir los informes y evitar pagar su parte justa».
De acuerdo con el Departamento de Justicia, esta petición de datos de usuarios ,a la casa de cambio de criptomonedas Kraken, no alega que el intercambio haya participado en irregularidades en su negocio de compra y venta de criptomonedas. Según el tribunal federal, la citación que el IRS entregará a Kraken, se refiere a la búsqueda de información vinculada con la «investigación del IRS de un grupo o clase de personas determinables»; esto debido a que el IRS expuso que tenía fundamentos para sospechar de contribuyentes estadounidenses que puede que hayan «incumplido con las leyes de ingresos internos».
En este sentido, la citación autorizada por el tribunal federal ordena a Kraken a generar registros para identificar a contribuyentes estadounidenses, además de compartir otros documentos relacionados con sus transferencias de criptomonedas.
De forma similar, a inicios de abril de este año, un tribunal federal del Distrito de Massachusetts también autorizó a la IRS a entregar una citación semejante a la casa de cambio de criptomonedas Circle. Estas búsquedas de contribuyentes estadounidenses entre los usuarios de intercambios de criptomonedas se deben a que, según la fuente, los contribuyentes pueden utilizar monedas digitales para ocultar ingresos que pueden ser gravados, ya que las criptomonedas «pueden ser difíciles de rastrear y tienen un aspecto inherentemente pseudoanónimo».
Imagen destacada por wal 172619/ pixabay.com
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.