PUNTOS IMPORTANTES:
- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha afirmado que si no se amplía el techo de deuda, el país entrará en default el 1 de junio.
- En este momento, Estados Unidos debe reembolsar cerca de 31,4 billones de dólares.
- Analistas creen que esta situación le podría dar un impulso a las criptomonedas, tal como sucedió con la crisis actual del sistema bancario.
Estados Unidos está a menos de un mes de caer en default si no amplía el techo de deuda y, si esto ocurre, podría afectar a las criptomonedas pero no tal como imaginamos.
The Wall Street Journal publicó un informe donde señala que la situación financiera del país se podría deteriorar muy rápidamente durante mayo si no hay novedades desde el Congreso.
Es que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fue muy clara al indicar que si Estados Unidos no incrementa su techo de deuda, el 1 de junio el país caerá en default.
Además, sería el primer incumplimiento de pago en la historia de Estados Unidos, que en este momento debe reembolsar cerca 31,4 billones de dólares.
Al mismo tiempo, Estados Unidos todavía se encuentra tratando de solucionar una crisis bancaria, especialmente con la quiebra de First Bank, que será adquirido por JPMorgan.
Si las arcas del país quedan en rojo y Estados Unidos no logra cumplir con los pagos, podría afectar aún más al dólar, que en la actualidad está amenazado como la principal divisa debido a que otras potencias comenzaron a usar diferentes monedas como el yuan chino.
¿Qué pasará con las criptomonedas?
Todo esto podría ser un combo para que las criptomonedas tomen un mayor impulso, sobre todo para Bitcoin, que en esta crisis del sistema bancario se ha beneficiado, ya que muchos inversores compraron el activo considerándolo un refugio de valor.
Una advertencia que hicieron algunos analistas es que esto también podría alentar a los bancos centrales a implementar sus propias CBDC. En otras palabras, los inversores apostarían por este tipo de activos ya que representan una «mayor confianza» y no tanto en las criptomonedas.