Puntos Importantes:
- Los bancos centrales de Singapur, Australia, Sudáfrica y Malasia trabajarán en conjunto para probar el uso de las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) en liquidaciones internacionales.
- La iniciativa conjunta fue denominada Proyecto Dunbar.
- Se espera que la publicación de los resultados del Proyecto Dunbar se realice a principios de 2022.
La Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco de la Reserva de Sudáfrica, el Banco Negara de Malasia y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS) anunciaron, este 2 de septiembre, un acuerdo de trabajo conjunto, para probar el uso de las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) para pagos internacionales.
La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa del BIS. En ella se indicó que la iniciativa lleva por nombre Proyecto Dunbar, y que tiene como objetivo “desarrollar prototipos de plataformas compartidas para transacciones transfronterizas utilizando múltiples CBDC”.
Según el Banco de Pagos Internacionales, “estas plataformas de múltiples CBDC permitirán a las instituciones financieras realizar transacciones directamente entre sí en las monedas digitales emitidas por los bancos centrales participantes”, asegurando que este proyecto “eliminará la necesidad de intermediarios y se reducirá el tiempo y el costo de las transacciones”.
El BIS agregó que el Proyecto Dunbar se encargará de “apoyar los esfuerzos de la hoja de ruta del Grupo de los 20 o G20”, en lo que respecta a “las mejoras de los pagos transfronterizos”, a través de la exploración y el estudio de “la dimensión internacional del diseño de CBDC”.
Dicho proyecto contará con la participación y trabajo de diversos socios para “el desarrollo de prototipos técnicos en diferentes plataformas de tecnología de contabilidad distribuida”, además de la exploración de “diferentes diseños operativos y de gobernanza”, que le brindarían a los bancos centrales participantes la posibilidad de “compartir infraestructuras CBDC”.
Trabajo conjunto del BIS y Singapur
A través de un informe presentado por Forbes en agosto, se conoció que la Autoridad Monetaria de Singapur (quien lidera el proyecto) ya se encontraba trabajando con el BIS y su Centro de Innovación.
Andrew McCormack, director del Centro de BIS Innovation Hub en Singapur, se refirió al proyecto declarando lo siguiente:
“El Proyecto Dunbar tiene como objetivo demostrar el poder y la viabilidad de una plataforma de liquidación CBDC compartida”
McCormack aseveró que «una única plataforma de liquidación global será muy eficiente, al igual que la compensación y liquidación centralizadas han permitido que los pagos nacionales se realicen instantáneamente y, a menudo, sin costo para los consumidores».
El informe citado mencionaba que el Proyecto Dunbar inició “extraoficialmente a principios de este verano”, y que este se basaría en experimentos que La Autoridad Monetaria de Singapur y el BIS ya venían desplegando.
Según la fuente citada, en julio de este año se llevó a cabo un experimento en el cual “el Banco Central de Singapur completó un pago y liquidación transfronterizos simulados utilizando un CBDC con el Banque de France en una red común”. De acuerdo con la nota consultada, “se convirtió casi instantáneamente de un CBDC de dólar de Singapur (S$) a un CBDC de euro (EUR)”, mediante el uso de la blockchain Quorum de ConsenSys.
Se espera que los resultados obtenidos por el proyecto se publiquen a principios de 2022, y que en ellos se reporte el desarrollo de futuras plataformas para asentamientos globales y regionales. En adición, durante el Festival FinTech de Singapur, que se efectuará en noviembre de este año, se llevará a cabo una demostración de los prototipos técnicos de las plataformas compartidas, desarrollados en colaboración con diferentes socios tecnológicos.
Bancos centrales a toda marcha con sus CBDC
En la actualidad, son múltiples los bancos centrales alrededor del mundo que ya se encuentran trabajando en su moneda digital centralizada. China, país que desde el 2017 se encuentra realizando la investigación y el desarrollo de una CBDC, denominada e-yuan o yuan digital, ya lanzó su proyecto piloto dirigido al uso en los pagos minoristas diarios de bajo valor, y recientemente el Bank of Communications y el China Construction Bank (dos bancos participantes del proyecto) anunciaron que se encuentran trabajando en la expansión de uso de la CBDC al ámbito de seguros e inversiones.
Por otra parte, hace pocos días Nigeria firmó un contrato con la empresa fintech Bitt Inc. para ser su socio técnico en el proyecto de su moneda digital, la e-Naira. Asimismo, las autoridades nigerianas compartieron mayores detalles sobre la naira digital, así como también acerca de la “Speed Wallet”, el monedero digital que el banco central nigeriano planea emitir junto con el lanzamiento del piloto de su CBDC, el próximo 1º de octubre.
Entre otras noticias recientes, también destacan que los bancos centrales de India y Corea del Sur se encuentran planificando pruebas de sus CBDC. El Banco de Reserva de India (RBI) indicó podría lanzar los primeros programas de prueba CBDC a finales de este año, mientras que el Banco de Corea del Sur (BOK) anunció que ejecutaría su proyecto piloto desde agosto de este año hasta junio del 2022, con el apoyo del gigante tecnológico Samsung.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.