PUNTOS IMPORTANTES:
- Small caps muestran señales técnicas de ruptura alcista.
- Analistas creen que junio podría marcar un cambio de tendencia.
- El Russell 2000 apunta a superar su promedio móvil de 200 días.
El verano podría estar marcando el regreso de las small caps, que finalmente muestran señales técnicas de rompimiento. El índice Russell 2000, que agrupa a empresas de baja capitalización, avanzó más de 3% en junio, en un movimiento que despierta optimismo entre los analistas.
Mientras el S&P 500 (SPY) volvió a superar los 6.000 puntos, el mercado dirige su atención al Russell 2000. La atención se centra en si podrá mantener el impulso y convertirse en el motor del próximo rally.
“Creemos que esto podría estar preparando el terreno para un ‘verano de small caps’”.
Jonathan Krinsky, jefe de análisis técnico en BTIG.
JC O’Hara, estratega técnico en Roth MKM, compartió una visión similar en una nota titulada “¿El verano de las Small?”. Según explicó, el índice comenzó a formar un patrón de acumulación hace semanas y la ruptura reciente abre la puerta a más alzas.
“Históricamente, este tipo de formación tiene continuidad alcista”.
El Russell 2000 ha sido castigado durante 2025, con una caída cercana al 10% solo en el primer trimestre, afectado por los temores de recesión. El segmento es más sensible al ciclo económico y sufrió ante la incertidumbre generada por los aranceles. Muchos inversionistas habían apostado por un mejor desempeño de las small caps ante las políticas proempresa del presidente Donald Trump, pero el panorama se vio empañado por las tensiones comerciales.
Momentum técnico podría impulsar una recuperación ampliada
A medida que el mercado parece superar los titulares comerciales, las small caps comienzan a verse nuevamente atractivas. El Russell 2000 sigue en corrección, con un retroceso de más del 13% desde su máximo reciente. Sin embargo, si logra superar su media móvil de 200 días, hay espacio para que mejore la amplitud del mercado.
Julian Emanuel, director gerente sénior en Evercore ISI, señaló: “¿Se han vuelto las Small Caps, universalmente ignoradas, ‘tan malas que son buenas’?”. En su análisis del domingo, destacó que el sentimiento derrumbado podría coincidir con una estacionalidad favorable en junio.
Emanuel recomendó comprar el ETF iShares Russell 2000 (IWM), destacando que los patrones estacionales e históricos juegan a favor del grupo. En los cinco casos anteriores en los que las small caps sufrieron caídas similares entre enero y mayo, se recuperaron con fuerza en junio.
El mercado amplio podría beneficiarse del rally en small caps
El S&P 500 también podría verse impulsado si el rebote de las small caps mejora la amplitud general del mercado. Ari Wald, jefe de análisis técnico en Oppenheimer, escribió que desea ver más del 60% de las acciones del Russell 3000 por encima de su media móvil de 200 días, comparado con el 38% actual.
“Una ruptura del Russell 2000 por encima de los 2.180 puntos (su promedio de 200 días) podría encender esta pólvora sin explotar”.
Wald.
El índice se ubicaba recientemente alrededor de los 2.140 puntos.
Por su parte, Craig W. Johnson, de Piper Sandler, recordó que el Russell 2000 no ha alcanzado un nuevo máximo en tres años consecutivos.
“Creemos que las small caps están atrasadas y tienen espacio para retomar sus máximos previos”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.