PUNTOS IMPORTANTES:
- S&P Global redujo la calificación de la stablecoin de restringida a débil debido a la mayor exposición a activos de alto riesgo en sus reservas.
- Los bonos corporativos, metales preciosos y Bitcoin ahora representan el 24% del respaldo, aumentando el temor a una falta de colateralización.
- Mientras el CEO de la empresa desestimó la crítica, las acciones de su rival Circle subieron ante la perspectiva de ganar cuota de mercado.
Tether (USDT) sufrió una rebaja en su calificación por parte de S&P Global este miércoles, lo que reavivó las dudas sobre si la stablecoin más grande del mundo puede mantener su paridad con el dólar estadounidense. En este sentido, la agencia citó preocupaciones sobre la composición de las reservas que respaldan al token, justo en un momento donde la vigilancia sobre la solvencia de los activos digitales es máxima.
Específicamente, S&P indicó en una nota que recortaba su calificación de Tether de «restringida» a «débil«, debido a una mayor exposición a activos de mayor riesgo en las reservas para respaldar su stablecoin. Por otro lado, según el proveedor de datos CoinMarketCap, el activo tenía una capitalización de mercado total de poco menos de 185.000 millones de dólares el jueves.
Aumento de activos de riesgo en las reservas genera preocupación
Adicionalmente, la agencia de calificación señaló que los bonos corporativos, los metales preciosos, Bitcoin (BTC), los préstamos garantizados y otras inversiones de mayor riesgo constituían el 24% de las reservas de Tether al 30 de septiembre. Esto representa un alza frente al 17%registrado hace un año. En consecuencia, esto eleva las probabilidades de que el token quede subcolateralizado, es decir, una situación en la que los activos valdrían menos que los tokens en circulación.
No obstante, la respuesta de la empresa no se hizo esperar. Al respecto, Paolo Ardoino, CEO de Tether, declaró en una publicación en X dirigida a S&P:
«Llevamos su odio con orgullo, la compañía es y sigue siendo extremadamente rentable»
Circle capitaliza la incertidumbre del mercado
Por consiguiente, si las dudas sobre las reservas de Tether persisten, esto podría ser una buena noticia para Circle Internet Group (CRCL) y su stablecoin rival USD Coin (USDC). De hecho, las acciones de Circle subieron un 3,6% el miércoles y ganaron además otro 1% en las operaciones fuera de horario, posicionándose así como una alternativa percibida como más segura por los inversores institucionales que buscan estabilidad en el ecosistema cripto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













