Puntos importantes:
- Si bien las nóminas no agrícolas aumentaron más de lo esperado, la tasa de desempleo subió 0,2% de septiembre a octubre.
- La estimación indicaba que se agregarían 205.000 puestos de trabajo, aunque se sumaron 261.000 en el mes.
- Los principales índices locales saltaban más de un 1% en el comienzo de la sesión de este viernes.
- A pesar de que se acerca la temporada navideña, el comercio minorista solo agregó 7200 puestos de trabajo.
Los datos de empleo fueron mixtos este viernes. Si bien las nóminas no agrícolas crecieron en 261.000 en octubre, 56.000 más que lo estimado, la tasa de desempleo subió un 0,2% mes a mes a 3,7%, informó el Departamento de Trabajo.
Los salarios también aumentaron más de lo esperado, un 0,4% frente al 0,3% esperado, llegando a un 4,7% anual. Un índice alternativo de desempleo, que agrupa a los trabajadores desalentados y aquellos que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas, subió al 6,8%.
En detalle, el sector de ocio y la hostelería registró un crecimiento sólido, con un incremento de 35.000 puestos de trabajo. Sin embargo, algo llamó la atención y es que, con vistas en la temporada navideña de compras, el comercio minorista solo sumó 7.200 empleos, mientras que el mayorista agregó 15.000.
Los inversores tomaron estos datos como una señal positiva ,ya que los principales índices abrieron la sesión con fuertes subas: El Dow Jones saltaba un 1,1%, el S&P 500 un 1,3% y el Nasdaq un 1,2%.
Cabe señalar que uno de los principales objetivos de la Fed es subir las tasas abruptamente para enfriar el empleo. Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que el mercado laboral sigue «sobrecalentado» y que el ritmo actual de ganancias salariales está “muy por encima” de lo que sería consistente con la meta de inflación del 2% del banco central.
“La demanda sigue siendo fuerte. Todos anticipan que en algún momento comenzaremos a ver un cambio en la demanda. Pero hasta ahora seguimos viendo que el mercado laboral desafía la ley de la oferta y la demanda”.
Amy Glaser, vicepresidenta sénior de operaciones comerciales de Adecco, una firma de contratación.