PUNTOS IMPORTANTES:
- Se reportaron 373.000 nuevos reclamos mientras que los economistas proyectaban una cifra inferior, de 350.000 solicitudes.
- Aún hay 14,2 millones de estadounidenses que reciben algún tipo de beneficio por parte del estado.
- Las ofertas de trabajo aumentaron a 9,2 millones, pero los empleadores afirman que hay escasez de mano de obra.
- Pensilvania, Nueva York, California y Colorado han visto aumentar los reclamos semanales.
El Departamento de Trabajo informó 373.000 nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada, una cifra inesperada para los economistas que proyectaban alrededor de 350.000 reclamos. Sin embargo, solo subieron en 2.000 con respecto a la semana anterior.
De igual manera, las solicitudes han estado en declive en los últimos meses gracias al buen ritmo de vacunación que permitió reabrir la economía y sumar nuevos puestos de trabajo.
«El consenso ignoró la tendencia de los reclamos no ajustados a aumentar en semanas cuando el 4 de julio cae en domingo, por lo que el riesgo siempre fue al alza. Pero esto es ruido, no señal. Los ajustes estacionales están luchando simultáneamente con el período de vacaciones del 4 de julio y los cierres anuales de reacondicionamiento de los fabricantes de automóviles, lo que puede hacer que las cifras de los titulares sean aún más volátiles de lo habitual. El ruido persistirá hasta finales de julio, pero no tenemos ninguna duda de que la tendencia subyacente permanecerá hacia abajo»
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Cabe destacar que aún hay casi 14,2 millones de estadounidenses que reclaman algún tipo de beneficio por desempleo estatal o federal a partir de la semana que finalizó el 19 de junio.
En paralelo, el Departamento de Trabajo ha informado que las ofertas de trabajo aumentaron a un récord de 9,2 millones en mayo y los empleadores afirman que hay un persistente problema de escasez de mano de obra.
«Esta ha sido una recesión como ninguna otra con niveles récord de vacantes laborales que cuestionan las afirmaciones de los funcionarios de políticas de Washington de que aún se necesitan estímulos adicionales para ayudar a la recuperación. Nos enfrentamos a dos fuentes de datos contradictorias, una que dice que millones están desempleados y aún sin trabajo debido a la recesión y la otra que dice que hay millones de puestos vacantes, niveles récord que normalmente solo vemos cuando la economía está experimentando un auge»
Chris Rupkey, economista jefe de FWDBonds.
Ya son 26 los estados que han decidido finalizar las asistencias federales por desempleo, a pesar de que la fecha estipulada para el cierre era a principios de septiembre. Algunos economistas creen que esta estrategia acelerará la recuperación del mercado laboral mientras que otros aseguran que la problemática es otra.
«Será difícil analizar los datos en busca de una mejora genuina de los efectos de la reapertura frente a la suspensión de los beneficios. Los beneficios mejorados se han citado ampliamente como una razón de la escasez de mano de obra que una serie de empresas continúan informando. Pero esa escasez parece haber sido un problema menor en junio, evidente en el aumento de 850.000 en las nóminas»
Rubeela Farooqi, economista en jefe para Estados Unidos de HFE Economics.
Desempleo por estado
Más de la mitad de los estados han revelado caídas netas en las nuevas solicitudes por desempleo. En Puerto Rico, por ejemplo, retrocedieron en 4.300 mientras que en Oklahoma cayeron en 3.700.
Por otro lado, Pensilvania vio crecer los reclamos en 5.100, seguido por Nueva York con casi 4.600 y California y Colorado con 2.000 cada estado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.