Puntos importantes:
- La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a nueve alianzas para que realicen pruebas de depósitos y retiros de Bitcoin y otras criptomonedas.
- Las pruebas se realizarán a partir del mes de marzo, a través del sandbox de la entidad.
- Entre los participantes están las entidades bancarias locales Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia, así como también algunas casas de cambio de criptomonedas latinas como Panda, Buda.com y Bitso, y globales, como Gemini.
El pasado 29 de enero, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) divulgó que entidades bancarias locales comenzarán a probar operaciones a nombre de intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas. Así lo expuso la autoridad regulatoria a través de un comunicado de prensa y de redes sociales.
Dicha prueba piloto iniciará en marzo de este año, y se llevará a cabo mediante el sandbox o «la Arenera» de la Superintendencia. En ella participarán entidades bancarias colombianas y plataformas de servicios financieros de América Latina y otras regiones, las cuales tendrán parte en «operaciones en productos de depósito a nombre de plataformas de criptoactivos«, detalló la entidad a través de Twitter.
Los participantes autorizados tendrán la posibilidad de probar operaciones de depósito y retiro con Bitcoin y otras criptomonedas a nombre de casas de cambio de activos cripptográficos. Cabe destacar que para esta iniciativa la Superintendencia seleccionó a nueve de catorce alianzas que se postularon al sandbox.
Alianzas autorizadas por la SFC
Las alianzas autorizadas por la SFC para esta iniciativa están conformadas de la siguiente manera: el Banco de Bogotá aliado con la casa de cambio de criptomonedas mexicana Bitso, así como también con el intercambio chileno Buda.com; por su parte, la entidad Bancolombia se asoció con la casa de cambio global Gemini, con sede en New York y fundada por los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss.
Mientras tanto, la compañía colombiana de financiamiento Coltefinanciera presentó a la Superintendencia su alianza con la casa de cambio de criptomonedas Obsidiam, fundada en Costa Rica. Asimismo, la plataforma global de criptomonedas Binance estuvo entre las entidades autorizadas para participar en las pruebas, en asociación con el banco colombiano Davivienda, así como también a través de una alianza con la entidad financiera Powwi.
Entre las alianzas seleccionadas para la prueba de operaciones a nombre de intercambios de criptomonedas también se encuentra Movii, una aplicación móvil de origen colombiano, la cual participará con el intercambio local Panda, así como también con la casa de cambio global de Bitcoin Bitpoint, la cual fue lanzada originalmente en Japón y en donde se ubica entre las 16 plataformas de activos digitales en contar con permiso para operar de parte de la Autoridad Financiera de dicho país (JFSA).
El grupo de las nueve alianzas autorizadas por la SFC es completado por la asociación entre la app móvil colombiana Coink y el intercambio de criptomonedas de origen peruano Banexcoin.
El interés en Colombia en torno a las criptomonedas y a la tecnología blockchain sigue creciendo. A inicios de este año, la ministra de Transporte Ángela María Orozco publicó que el plan de modernización digital del transporte colombiano incluirá el uso de blockchain para la gestión de transferencias, y también para la interoperabilidad de bases de datos de instituciones del sector, con el objetivo de facilitar el análisis de datos y posteriormente ser usados en política pública.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com
Actualmente en Colombia no existe un marco juridico que regule el comercio de criptomonedas,incluso el concepto del Banco de la Republica es que el Bitcoin como las demas criptomonedas no son consideradas como dinero por tal motivo no estan reguladas las transacciones por la normatividad cambiaria a no ser que las transacciones se originen en operaciones ilicias como las que determinan el delito de lavado de activos,en el ambito tributario que compete a la Dian solo existen unos conceptos que infieren que los portadores de criptomonedas y que esten obligados a declarar enta deben incluirlos en su patrimonio,en lo referente a las ganancias obtenidas por compra y venta se entiende que el contribuyente deberia incluirlas en su declaracion obviamente observando las consideraciones de renta para este activo digital, desde hace tres años existen empresas en Colombia que realizan el puente de compraventa de criptomonedas entre la entidad financiera y los usuarios bancarizados,por tal motivo esta noticia de la Superfinanciera de incluir mas autorizados en el mercado de criptos es muy positiva para que los ciudadanos se familiaricen con esta tecnologia digital y las operaciones se realicen mediante bancarizacion que permitiria al Estado un mayor control en aspectos tributarios.