PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas de interés tienen a los funcionarios de la Reserva Federal divididos. Mientras algunos dicen de subirlas, otros prefieren pausarlas.
- Los que están a favor de incrementar las tasas argumentan que la inflación repuntó en abril y el mercado laboral continúa muy sólido.
- Los que opinan lo contrario sugieren ver el impacto del aumento de las tasas, ya que se elevó diez veces de manera consecutiva.
Los funcionarios de la Reserva Federal no tienen una visión unánime con respecto a lo que sucederá con las tasas de interés en la próxima reunión de junio.
Algunos miembros de la Fed argumentan que la inflación repuntó en abril y que el mercado laboral continúa siendo sólido, algo que afecta al objetivo de alcanzar una inflación anual del 2%. Por estos motivos, creen que sería bueno subir 25 puntos básicos la semana que viene.
Otros funcionarios, en cambio, sostienen que hay que pausar las tasas de interés para evaluar el impacto económico que causaron los diez incrementos consecutivos de las tasas.
En estos momentos, los mercados están valorando un 70% de probabilidad de una pausa en la reunión de junio, según los futuros de fondos federales de CME.
«Parece haber suficiente apoyo en el FOMC para hacer una pausa en la reunión de la próxima semana, pero la declaración y las nuevas proyecciones dejarán en claro que este no es el final del ciclo de alzas. En julio volverán a subir«, declaró Andrew Hunter, economista de Capital Economics.
Cabe recordar que la tasa de interés de referencia de la Fed se ubica en un rango de 5%-5,25%, el nivel más alto desde septiembre de 2007.
Tasas de interés: La división en la Fed
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la Fed debería hacer dos aumentos de tasas más, mientras que la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, aclaró que una pausa no estaba en agenda por el momento, pero que evaluarían los datos.
Además, gobernador de la Fed, Philip Jefferson, agregó la semana pasada que omitir un aumento de tasas en junio le daría a la Fed más tiempo para evaluar más datos y el impacto de aumentos de tasas anteriores
Por último, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, reconoció que el organismo debe dejar pasar junio y no hacer movimientos pero que es posible que las alzas no hayan terminado.