PUNTOS IMPORTANTES:
- Patrick Harker dio a entender que la Reserva Federal estaría dispuesta a dejar de aumentar las tasas de interés.
- El político mencionó que, si no hay datos alarmante de aquí a la próxima reunión de septiembre, es posible mantener los tipos de interés estables.
- Cabe recordar que la Fed viene de incrementar las tasas en 25 puntos básicos, para elevar el rango a objetivo a 5,25%-5,5%, la más alta en más de 22 años.
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dio a entender este martes que la Fed podría estar próximo a dejar de aumentar las tasas de interés.
“En ausencia de nuevos datos alarmantes entre ahora y mediados de septiembre, creo que podemos estar en el punto en el que podemos ser pacientes y mantener las tasas estables y dejar que las medidas de política monetaria que hemos tomado hagan su trabajo”
Harker.
El mes pasado, la Fed volvió a incrementar, por undécima vez consecutiva, las tasas de interés (25 puntos básicos), elevando el rango objetivo de casi cero a 5,25% – 5,5%, la más alta en 22 años.
En paralelo a estas declaraciones de Harker, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, también señaló que los aumentos de tasas podrían haber terminado.
Según datos de CME Group, el 85% del mercado cree que la Fed no subirá ni bajará las tasas en su próxima reunión, pautada para el 19 y 20 de septiembre.
“Permítanme ser claro acerca de una cosa, sin embargo. Si llegamos a ese punto en el que podemos mantenernos firmes, tendremos que estar allí por un tiempo. La pandemia nos enseñó a nunca decir nunca, pero no preveo ninguna circunstancia probable para una relajación inmediata de la tasa de política”, agregó el presidente de la Fed de Filadelfia.
Las tasas de interés y un ¿posible aterrizaje suave?
En este contexto, son muchos los economistas que prevén una recesión económica en el corto plazo. Sin embargo, Harker está convencido que se logrará el objetivo de bajar la inflación a un 2% anual mientras se consigue un «aterrizaje suave».
El político se refiere a esto acerca de que el desempleo aumentará «ligeramente» y el crecimiento económico será apenas «más bajo» que el ritmo que se ve en 2023.
“En resumen, espero que solo una desaceleración modesta en la actividad económica vaya acompañada de una desinflación lenta pero segura. En otras palabras, nos veo en la ruta de vuelo hacia el aterrizaje suave que todos esperamos y que ha resultado bastante difícil de lograr en el pasado”
Harker.