PUNTOS IMPORTANTES:
- Los mercados anticipan un 80% de probabilidad de un recorte de tasas en marzo, según Goldman Sachs y la Herramienta de Vigilancia de la Fed de CME.
- La Fed ve una inflación subyacente máxima del 2,4% el próximo año, y los inversionistas esperan siete recortes de tasas para enero de 2025.
- Economistas como Greg Daco y equipos de Wells Fargo, Morgan Stanley y Deutsche Bank advierten prudencia y proyectan recortes de tasas desde junio.
El giro de la Fed tiene a los mercados esperando que los recortes de tasas comiencen antes en 2024. Estos recortes también se anticipan mucho más profundos de lo que la Reserva Federal pronosticó para el próximo año.
Desde el jueves, los mercados han fijado en aproximadamente un 80% la probabilidad del primer recorte de tasas en marzo, según la Herramienta de Vigilancia de la Fed de CME. Esto está en línea con el último pronóstico de Goldman Sachs, que en una semana cambió sus expectativas de recortes de tasas del cuarto trimestre de 2024 a marzo.
Goldman citó los comentarios de la Fed de que la inflación caerá más rápido de lo previsto, junto con datos recientes de inflación que fueron más bajos de lo esperado.
Cambios en las proyecciones económicas
“En vista del retorno más rápido al objetivo [de inflación], ahora esperamos que el FOMC recorte antes y más rápido. Ahora pronosticamos tres recortes consecutivos de 25 pb en marzo, mayo y junio para restablecer la tasa de política desde un nivel que el FOMC probablemente pronto considerará muy alejado”.
David Mericle, economista jefe de EE. UU. en Goldman Sachs, en una nota de investigación el jueves.
El miércoles, la Fed publicó su último Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), incluyendo su “gráfico de puntos”, que traza las expectativas de los responsables de políticas sobre hacia dónde podrían dirigirse las tasas de interés en el futuro. Los puntos mostraron que los funcionarios de la Fed ven recortes de 75 puntos básicos en las tasas de interés para el próximo año, 25 puntos básicos más de lo previsto anteriormente.
El banco central ve la inflación subyacente alcanzando un máximo del 2,4% el próximo año, inferior a la proyección de septiembre del 2,6%.
Perspectivas de los inversionistas y economistas
Sin embargo, los inversionistas llevaron esta noticia un paso más allá. Antes de la reunión de la Fed de noviembre, los mercados habían fijado solo tres recortes de tasas para el próximo año, según datos de Bloomberg. Ahora, después de dos reuniones de la Fed que dejaron la tasa de interés de referencia sin cambios y una perspectiva más prometedora sobre la inflación emergente, los inversionistas ven siete recortes de tasas para enero de 2025.
Aún así, los economistas no están todos de acuerdo con los movimientos agresivos de fijación de precios de los mercados.
Greg Daco, economista jefe de EY, ha advertido que, aunque un aterrizaje suave está a la vista, eso no significa que la economía de EE. UU. esté despejada.
Él dijo a Yahoo Finance Live el jueves que la fatiga de costos, causada por los consumidores que aún pagan más por todo de lo que lo hacían antes de la pandemia, aún podría afectar cómo los estadounidenses gastan en el futuro.
Diferencias en las proyecciones y advertencias
“Están siendo un poco más cautelosos en cuanto a cuántos bienes, cuántos servicios compran. Esa va a ser la historia clave a medida que entramos en 2024. Y el telón de fondo clave, el ancla clave para un aterrizaje suave es un mercado laboral que no se retraiga. Hasta ahora no hemos visto el tipo de retracción que precede a una recesión. ¿Va a durar?”.
Greg Daco.
Daco señaló que el reconocimiento de la Fed de que está más cerca de implementar recortes en lugar de otra subida fue “muy importante”, pero no justifica completamente cómo se han movido las expectativas del mercado.
“Tenemos que tener un poco de cuidado con la fijación de precios de mercado de los recortes de tasas. La Fed no va a tener prisa por recortar las tasas muy rápidamente a menos que haya una recesión… Así que la euforia sobre este aterrizaje suave y este entorno donde no vamos a ver ninguna desaceleración, quizás esté exagerada.
La Fed no va a estar recortando las tasas muy rápidamente”.
Daco.
Otros economistas están de acuerdo con Daco. Wells Fargo, Morgan Stanley y Deutsche Bank todavía proyectan que los recortes de tasas comiencen en junio.
El equipo de economistas de Wells Fargo ve junio como el punto de partida para las reducciones porque creen que el banco central necesitará mantener altas las tasas en medio de un “crecimiento del empleo todavía sólido y una inflación elevada”. Pero eventualmente, ven que la postura restrictiva de la Fed allana el camino para los recortes.
Análisis y expectativas
“Esperamos que un crecimiento económico poco espectacular, un debilitamiento del mercado laboral y una desaceleración continua en la inflación induzcan a la Reserva Federal a comenzar a recortar la tasa de fondos federales”.
Equipo de Wells Fargo en una nota de investigación el jueves.
La clave para la llamada de Wells Fargo es cuán profunda se vuelve la desaceleración económica. Si se produce una recesión, Wells Fargo ve 225 puntos básicos de recortes para el primer trimestre de 2025, unos 50 puntos básicos más de lo que actualmente espera el mercado. Si esa desaceleración completa no llega, Wells Fargo ve los recortes ocurriendo a un “ritmo mucho más lento”.