PUNTOS IMPORTANTES:
- Tether congela 873.118,34 USD en activos vinculados a actividades ilícitas en Israel y Ucrania.
- La seguridad blockchain se destaca como herramienta eficaz contra el cibercrimen global.
- Las transacciones de criptomonedas son altamente rastreables, contrariamente a la creencia popular.
Tether, la empresa líder mundial de stablecoin, ha reafirmado su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades policiales de todo el mundo para abordar el problema del terrorismo y el conflicto financiado por criptomonedas. Esta colaboración se traduce en un firme apoyo a la seguridad blockchain.
Acciones globales contra la financiación ilícita
Hasta la fecha, Tether ha brindado asistencia a 31 autoridades a nivel mundial, realizando investigaciones en 19 países diferentes. Esta colaboración ha llevado al congelamiento de un total acumulado de 835 millones de dólares en activos, principalmente vinculados a incidentes de robo, como ataques a blockchain y a exchanges. Sin embargo, una fracción menor de estos activos congelados puede atribuirse a otras actividades criminales.
De este monto total, se congelaron 873.118,34 USD de 32 direcciones en Tether después de que se vincularan con actividades ilegales en Israel y Ucrania, según informó la empresa en una publicación de blog el 16 de octubre. Para combatir la financiación del terrorismo y la guerra utilizando criptomonedas, Tether ha establecido una alianza con el NBCTF en Israel.
Las capacidades de la seguridad blockchain
La capacidad de Tether para congelar y devolver fondos robados a usuarios legítimos muestra las nuevas e innovadoras capacidades y el nivel de seguridad blockchain que las tecnologías pueden aportar al sistema financiero global, aunque solo represente una gota minúscula en el costo de 445.000 millones de dólares a la economía mundial debido al cibercrimen.
A pesar del apoyo de Tether a las fuerzas del orden, todavía existen periodistas y críticos dentro de la industria de blockchain que intentan argumentar en contra de las criptomonedas sin responsabilizar al lento o inadecuado sistema financiero tradicional por no prevenir la financiación de actividades criminales.
Paolo Ardoino, CEO de Tether, declaró:
“Contrariamente a la creencia popular, las transacciones de criptomonedas no son anónimas; son los activos más rastreables y trazables. Cada transacción se registra en la blockchain, lo que permite a cualquiera rastrear los movimientos de fondos. En consecuencia, aquellos delincuentes que tengan la imprudencia de usar criptomonedas para actividades ilegales serán inevitablemente identificados”.
Los esfuerzos proactivos llevados a cabo por Tether en cooperación con agencias de aplicación de la ley de todo el mundo demuestran la capacidad de la industria para contrarrestar con éxito el uso ilícito de las criptomonedas. Esto muestra cómo la inmutabilidad de las transacciones en blockchain puede actuar como un efectivo disuasorio contra el comportamiento criminal.