PUNTOS IMPORTANTES:
- Tom Lee atribuye la caída cripto a creadores de mercado con pérdidas.
- El crash del 10 de octubre habría abierto grandes huecos de liquidez.
- Advierte semanas extra de presión hasta que el mercado se estabilice.
La reciente presión bajista sobre el mercado de criptomonedas podría estar ligada a fuertes agujeros en los balances de los creadores de mercado, según Tom Lee, presidente de la compañía de tesorería de Ether BitMine.
En una entrevista con CNBC el jueves, Lee sugirió que el desplome del 10 de octubre —cuando se liquidaron cerca de 20.000 millones de dólares en posiciones— tomó por sorpresa a varios creadores de mercado y desencadenó graves problemas de liquidez.
Con menos capital disponible para operar y una menor aportación de capital por parte de los traders, que son su principal fuente de ingresos, el entorno se ha vuelto especialmente complicado para estos intermediarios, explicó Lee. Como consecuencia, muchos se han visto obligados a reducir aún más el tamaño de sus balances para liberar efectivo.
“Si tienen un agujero en el balance y necesitan levantar capital, se ven obligados a recortar su balance y reducir su actividad de negociación. Y si los precios caen, necesitan vender todavía más. Creo que este goteo que hemos visto en las últimas semanas refleja el debilitamiento de los creadores de mercado”.
Lee, que también es cofundador de Fundstrat, comparó la relevancia de los creadores de mercado en cripto con la de los bancos centrales y advirtió que el mercado podría atravesar aún varias semanas de dolor hasta que sus problemas de liquidez se resuelvan.
“Hoy la bolsa se parece mucho a un eco de lo que sucedió el 10 de octubre. Pero aquel día la liquidación fue tan grande que realmente dejó maltrechos a los creadores de mercado. Y los creadores de mercado son críticos en cripto porque proporcionan liquidez. Actúan casi como el banco central del ecosistema”.
Bitcoin, liquidez y posible suelo de mercado
Bitcoin (BTC) cotizaba por encima de 121.000 dólares antes del desplome del 10 de octubre y desde entonces ha retrocedido hasta unos 86.900 dólares, con la mayoría del mercado siguiendo un patrón similar.
Lee señaló que todavía podrían quedar un par de semanas de desarme de posiciones por parte de los creadores de mercado antes de que el mercado empiece a estabilizarse, y recordó un episodio parecido en 2022: “En 2022 se tardó unas ocho semanas en purgar todo ese proceso. Ahora solo llevamos seis semanas”, apuntó.
“A mi juicio, cripto, Bitcoin y Ethereum (ETH) son en cierto modo un indicador adelantado de la renta variable por efecto de ese desarme. Y ahora estamos viendo esa liquidez cojeando, más débil”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














