PUNTOS IMPORTANTES:
- Tom Lee de FundStrat cree que es prematuro declarar una burbuja en el mercado de valores, ya que la preocupación actual sugiere que aún estamos en las etapas iniciales.
- Lee advierte que si la Reserva Federal no recorta las tasas de interés, podría representar un riesgo significativo para la fortaleza del mercado de valores.
- Hay una mayor probabilidad de recortes de tasas por parte de la Fed en marzo, dependiendo de los datos del IPC de febrero.
Tom Lee, el jefe de investigación de la firma de inteligencia de mercado FundStrat, sostiene que es demasiado pronto para afirmar que el mercado de valores está en una burbuja, ya que aún no hay un consenso que descarte esta posibilidad.
En una entrevista reciente con CNBC Television, Lee destacó que la preocupación actual sobre una posible burbuja indica que todavía estamos en las etapas iniciales de crecimiento del mercado.
“No creo que estemos en una burbuja hasta que el consenso declare que no hay burbuja y que no hay riesgo. Ese será el momento en que probablemente estemos en una burbuja. Pero creo que el hecho de que muchas personas estén planteando la posibilidad de que esto sea una burbuja significa que aún es temprano”.
La Reserva Federal y el futuro del mercado
Según Lee, si la Reserva Federal (Fed) no reduce las tasas de interés, esto podría representar una amenaza significativa para la fortaleza del mercado de valores.
Sin embargo, Lee cree que hay una mayor probabilidad de lo esperado de que veamos recortes de tasas tan pronto como en marzo.
“Si la Fed no recorta, creo que podría representar bastante riesgo para el mercado de valores. No creo que la Fed vaya a dudar solo porque el mercado de valores ha subido…
La tasa de política de la Fed, cercana al 5,5%, es la tasa de política más alta del mundo para cualquier país desarrollado… Creo que el mercado de bonos mismo nos está diciendo que la Fed es excesivamente restrictiva en este momento…
Creo que la probabilidad de un recorte en marzo es más alta de lo que se ha previsto y mucho dependerá de cómo se vea el IPC (índice de precios al consumidor) de febrero, que se publica el 12 de marzo, pero creemos que hay algunas anomalías en el IPC de enero, incluyendo un pobre ajuste estacional…
Si estos comienzan a mostrar mejoras, creo que cualquier tipo de IPC caliente que vimos en enero, la reevaluación se revierte en gran medida”.
Lee.