PUNTOS IMPORTANTES:
- Powell reconoce riesgos en el empleo y abre la puerta a recortes de tasas.
- El Russell 2000 saltó 3.86% y ya acumula 6% en 2025.
- Sectores financieros e industriales podrían liderar el repunte.
Giro moderado en la Reserva Federal
El discurso de Jerome Powell mostró un tono más conciliador. El presidente de la Reserva Federal reconoció que los riesgos ya no están centrados en la inflación, sino en un posible enfriamiento del mercado laboral.
Según Tom Lee, jefe de investigación en Fundstrat, este cambio es clave: “La Fed reconociendo que los riesgos ahora están más inclinados hacia una debilidad en el mercado laboral… especialmente porque no creen que un mercado laboral ajustado genere inflación, es una muy buena señal”.
Para Lee, esta posición marca el regreso de una Fed más flexible: “Eso es como una luz verde para las small caps”.
Señales desde Jackson Hole
Powell habló en el simposio de Jackson Hole, en Wyoming. Allí dejó abierta la posibilidad de futuros recortes en las tasas de interés, aunque advirtió que actuarán con “cautela”. También afirmó que existe un “cambio” en el balance de riesgos entre inflación y empleo.
Reacción inmediata del mercado
Los índices reaccionaron al alza tras el discurso. El Russell 2000, referente de las small caps, subió casi 4% y superó a los tres principales promedios bursátiles de Estados Unidos.
El indicador terminó en 2,361.94 puntos, con un avance de 87.85 unidades, equivalente a 3.86%.
Sectores con impulso extra
Tom Lee destacó que algunos segmentos de las small caps pueden beneficiarse más. Las financieras se verían favorecidas con la baja en tasas hipotecarias.
Además, si el índice manufacturero ISM vuelve a superar los 50 puntos, los industriales ganarían fuerza. Esto, según Lee, también ampliaría el liderazgo en el mercado.
Panorama en 2025
Con la subida del viernes, el Russell 2000 acumula un alza de 6% en el año. Sin embargo, se mantiene por debajo del S&P 500, que ya suma casi 10% en 2025.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.