PUNTOS IMPORTANTES:
- Tornado Cash no podrá ser sancionado nuevamente por el Tesoro de EE. UU., según fallo de un tribunal federal en Texas.
- El tribunal calificó como ilegal la sanción previa e impidió permanentemente su futura aplicación.
- El fallo refuerza la defensa legal de la industria cripto frente a sanciones arbitrarias, con el respaldo público de Coinbase.
En un fallo significativo emitido este lunes, un tribunal federal en Texas dictaminó que Tornado Cash, el mezclador de criptomonedas, no podrá ser reincorporado en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Contexto del caso
Tornado Cash fue agregado a la lista de sanciones en 2022, tras acusaciones del Tesoro de que había sido utilizado para lavar 7 mil millones de dólares, incluidos fondos vinculados al grupo norcoreano Lazarus. Sin embargo, tras varios años de batallas legales, Tornado Cash fue eliminado de la lista el mes pasado.
Pese a ello, el Tesoro argumentó que el caso estaba “moot” (sin objeto) y que no requería una resolución judicial adicional, lo que abrió la posibilidad de volver a incluir a Tornado Cash en el futuro.
Fallo del tribunal federal de Texas
El Tribunal del Distrito Oeste de Texas rechazó los argumentos del Tesoro, y dictaminó que la agencia podría haber intentado “reimponer exactamente la misma designación” en el futuro.
El juez Robert Pitman criticó la postura del Departamento del Tesoro, afirmando:
“En lugar de reconocer que la orden del Quinto Circuito requería eliminar a Tornado Cash de la lista, los demandados afirman que ejercieron su ‘discreción’ al hacerlo, basándose en consideraciones generales de política y legales.”
Prohibición permanente al Tesoro
Como parte del fallo, el tribunal modificó las enmiendas relevantes y dejó al Tesoro “permanentemente impedido” de aplicar la sanción nuevamente, además de calificar su aplicación previa como “ilegal.”
El director legal de Coinbase calificó los argumentos del Tesoro como “un disparate”, reforzando la posición de la industria cripto en contra de lo que consideran sanciones excesivas y arbitrarias.