PUNTOS IMPORTANTES:
- La red Bitcoin muestra mínimos de 6 meses en transacciones pendientes con 31.000 transacciones en espera.
- Las tarifas de transacción alcanzaron un máximo de 31 USD en mayo pero luego se mantuvieron por debajo de los 5 USD.
- A pesar de la desactivación de nodos y cierre de canales en la Lightning Network, su capacidad en BTC aumentó en un 1,64%.
Durante la última semana de abril, el número de transacciones pendientes en la red Bitcoin (BTC) comenzó a aumentar rápidamente, alcanzando su punto máximo en mayo. Además, se cobraron tarifas de transacción muy elevadas a los holders de Bitcoin que trasladaban sus monedas.
Desde ese momento, cientos de miles de transacciones atascadas congestionaron el mempool de Bitcoin, esperando su añadidura a un bloque y su confirmación por la red, para que el destino recibiera el BTC enviado.
Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar seis meses después, en la última semana de septiembre. Al momento de la publicación, datos obtenidos de un nodo Bitcoin de Johoe, el 3 de octubre, muestran mínimos de 6 meses para el número de transacciones pendientes en la red, con solo 31.000 transacciones en espera.
Notablemente, las cifras eran más de 20 veces superiores en sus peores momentos este año. El 8 de mayo alcanzó un nuevo récord de 472.000 transacciones pendientes, seguido de un nuevo récord de 490.000 el 11 de agosto y un número récord de transacciones atascadas superior a 655.000 el 6 de septiembre.
Es importante mencionar que el 16 de mayo, el nodo de Johoe sufrió un fallo, eliminando los registros de ese día, lo que se refleja en el gráfico como falsos mínimos con cero transacciones esperando en el mempool.
Efectos de las transacciones pendientes
Teniendo en cuenta que la red Bitcoin opera con un tamaño de bloque muy limitado, el aumento de las transacciones pendientes también puede incrementar la demanda del espacio de bloque disponible. Esto puede hacer que los remitentes compitan entre sí ofreciendo tarifas de transacción más altas, con el fin de que sus transacciones sean confirmadas primero.
Este efecto se observó el 8 de mayo, durante el primer pico de transacciones en espera, con tarifas promedio que llegaron hasta 31 USD por transacción de Bitcoin, según BitInfoCharts. Curiosamente, después de eso, las tarifas se mantuvieron por debajo de los 5 USD por transacción, costando menos que un Big Mac a nivel mundial.
Además, los usuarios comenzaron a migrar sus fondos BTC a la Lightning Network (LN) para poder realizar transacciones fuera de la cadena principal mientras la red Bitcoin estaba congestionada.
Sin embargo, con el reciente alivio de la congestión, las estadísticas de LN cambiaron drásticamente: cerraron nodos, finalizaron canales y recuperaron fondos para la seguridad de la cadena principal de Bitcoin.
Las estadísticas mensuales de Lightning Network de Amboss revelan que cerraron 4.667 canales en el último mes y desactivaron 1.033 nodos en el mismo período, representando cambios negativos del 6,36% y 5,76% respectivamente.
Sin embargo, la capacidad de LN medida en BTC aumentó en un 1,64%, con 80 Bitcoins más disponibles para la liquidez de la red.