Puntos importantes
- Mineros de Glencore, CMOC y Eurasian Resources Group, en conjunto con el proveedor de material para baterías Umicore, se encuentran buscando formas de garantizar la rastreabilidad del cobalto utilizado para los vehículos eléctricos por medio de la tecnología blockchain.
- Planean usar la tecnología blockchain por la cual se podrá registrar y revisar transacciones que se comparten en una red informática, para verificar y mejorar el suministro de las cadenas y demostrar que no dependen de minerales de conflicto o trabajo infantil.
- La solución blockchain que usaran las cuatro compañías se pondrá a prueba en condiciones operativas en el mundo real rastreando el mineral desde las instalaciones de producción de cobalto en la República Democrática del Congo hasta los sitios de producción de vehículos eléctricos posteriormente.
Mineros de Glencore, CMOC y Eurasian Resources Group, en conjunto con el proveedor de material para baterías Umicore, se encuentran buscando formas de garantizar la rastreabilidad del cobalto utilizado para los vehículos eléctricos por medio de la tecnología blockchain.
Los mineros y fabricantes de automóviles se encuentran en la mira de grupos de derechos humanos, los investigadores ambientales y otros, para demostrar que las baterías de los vehículos eléctricos se proporcionan de manera responsable y para ello planean usar la tecnología blockchain, plataforma digital por la cual se podrá registrar y revisar transacciones que se comparten en una red informática, para verificar y mejorar el suministro de las cadenas y demostrar que no dependen de minerales de conflicto o trabajo infantil.
Los expertos han puesto en evidencia los graves riesgos para los derechos humanos en muchas operaciones mineras en la República Democrática del Congo, así mismo, la minería en aguas profundas poco regulada para minar cobalto y níquel ha provocado una profunda preocupación entre los expertos sobre su impacto ambientalmente destructivo.
La solución blockchain que usaran las cuatro compañías se pondrá a prueba en condiciones operativas en el mundo real rastreando el mineral desde las instalaciones de producción de cobalto en la República Democrática del Congo hasta los sitios de producción de vehículos eléctricos posteriormente. Esta prueba piloto se estará ejecutando a finales del presente año, con el posterior lanzamiento de una solución finalizada programada para 2022. Glencore, Ivan Glasenberg, CEO de Glencore manifestó:
«La trazabilidad no es suficiente por sí sola, debe ser parte de un esfuerzo más amplio de la industria para traer mejoras a toda la cadena de suministro de cobalto. Esto comienza con el cumplimiento de la fuente responsable, por ejemplo, a través de RMI Iniciativa de Minerales Responsables; el uso colectivo de Estándares ESG ambientales, sociales y de gobernanza y apoyo al sector de la minería artesanal y de pequeña escala en el sector de la República Democrática del Congo a través de iniciativas de múltiples partes interesadas como Fair Cobalt Alliance»
Ivan Glasenberg, CEO de Glencore
Umicore, Glencore, CMOC y Eurasian Resources Group probarán la tecnología blockchain de RealSource, la cual es una solución que fue lanzada inicialmente por los tres mineros en el 2019, posteriormente Umicore se unió a un productor de vehículos eléctricos no identificado. El sistema utiliza pruebas de conocimiento cero junto con blockchain y ha sido desarrollado por el estudio de blockchain Kryha, la cual ya ha trabajado en aplicaciones para la huella de carbono y el rastreo de metales en el pasado, además de colaborar con el Foro Económico Mundial.
Ahora bien, estas no serían las primeras empresas en usar la tecnología blockchain para trazabilidad del cobalto, Mercedes Benz y Volvo ya están trabajando con una startup de blockchain llamada Circular para probar el uso de blockchain en la mejora de la rastreabilidad del cobalto, con énfasis en la reducción de emisiones de carbono.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.