PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump reemplazará a Kugler y McEntarfer esta semana.
- Kugler deja vacante en la Fed antes de finalizar su mandato.
- Críticas por despido de la jefa de Estadísticas Laborales.
El presidente Donald Trump planea anunciar en los próximos días a los reemplazos para dos vacantes clave: una en la Reserva Federal y otra en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLSs).
Ambos cargos quedaron vacantes el viernes, tras la renuncia sorpresa de la gobernadora Adriana Kugler y el despido inesperado de Erika McEntarfer, comisionada de la BLS. Trump dijo el domingo que ya considera varios posibles candidatos para el puesto en la Fed, y que anunciará pronto quién sustituirá a McEntarfer.
“Tengo un par de personas en mente”, dijo Trump sobre la vacante de Kugler. “Lo anunciaré probablemente en los próximos días”.
El mandato de Kugler vencía en enero próximo, pero decidió abandonar el cargo de forma anticipada. En su carta de renuncia enviada el viernes, no ofreció una razón específica. Su salida será efectiva el 8 de agosto.
Trump impulsa cambios en la Fed
Como gobernadora, Kugler tenía derecho a voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), responsable de fijar la tasa de fondos federales, que sirve de referencia para los tipos de interés en todo Estados Unidos. También participaba en la elaboración de regulaciones bancarias.
Durante su breve periodo —menos de dos años— Kugler respaldó de forma constante las políticas del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha sido blanco frecuente de las críticas de Trump.
Trump ya ha adelantado que sus próximos nominados a la Fed deberán comprometerse a votar por recortes de tasas.
“La renuncia de Kugler acelera la Trumpificación de la Fed al darle al presidente una vacante que podría llenar con un posible sucesor —o incluso un sucesor designado explícitamente— de Powell”.
Krishna Guha, director de estrategia de política global en Evercore ISI.
Entre los posibles reemplazos figuran el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.
Polémica por el despido en el BLS
Trump despidió a McEntarfer luego del débil informe de nóminas no agrícolas publicado el viernes. La BLS reportó que en julio se crearon apenas 73.000 empleos, y además revisó a la baja los datos de mayo y junio en 258.000 puestos.
En una publicación en Truth Social el domingo, Trump acusó a McEntarfer de haber cometido “los errores de cálculo más grandes en más de 50 años”.
Si bien las revisiones son comunes en los datos mensuales de empleo —pues el BLS incorpora nueva información de empresas y agencias—, la caída en las respuestas de las encuestas ha provocado un aumento en la magnitud de esas correcciones. El año pasado, por ejemplo, el BLS ajustó a la baja en 818.000 empleos su conteo para los 12 meses anteriores a marzo de 2024.
“Creo que es muy importante ahora tener una nueva perspectiva ahí dentro para modernizar los datos laborales, porque deben ser transparentes y confiables. Tienen que ser datos sobre los que el mercado pueda hacer grandes apuestas”.
Hassett el lunes en CNBC.
Sin embargo, el despido ha generado amplias críticas ante la posibilidad de que se politicen las estadísticas del BLS, que sirven de base para políticas públicas y decisiones económicas y análisis de comportamiento del mercado.
“La posible politización de la Fed ha sido muy discutida en los últimos meses, pero no debe pasarse por alto el riesgo de politizar el proceso de recopilación de datos. Usando una analogía con los aterrizajes suaves, tener un panel de instrumentos defectuoso puede ser tan peligroso como tener a un piloto obediente y partidista”.
Michael Feroli, economista jefe para EE. UU. en JPMorgan Chase.
Trump no ha dado pistas sobre quién podría reemplazar a McEntarfer. Por ahora, el subcomisionado William Wiatrowski asume el cargo de forma interina.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.