Puntos Importantes:
- El trato contempla la compra de 150 millones de test rápidos para el Covid-19.
- Hoy Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con más de 6 millones de contagios y más de 183 mil muertos.
- Las acciones de Abbott subieron más del 9% en las operaciones intradiarias el jueves.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar este jueves, en su discurso en la Convención Nacional Republicana, la compra de 150 millones de pruebas rápidas para el Covid-19 como parte de un acuerdo de $ 750 millones con Abbott Laboratories, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNBC.
«Bajo el mandato del presidente Trump, Estados Unidos lidera el mundo en pruebas. Este es un avance importante que ayudará a nuestro país a permanecer abierto, hacer que los estadounidenses vuelvan al trabajo y que los niños regresen a la escuela. Esta administración se enorgullece de asociarse con Abbott Labs para hacer posible esta compra para ayudar al pueblo», dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, en un comunicado a CNBC.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la aprobación de uso de emergencia ayer por la noche a Abbott para su nueva prueba de antígeno de coronavirus, que es el primer test de Covid-19 que entrega resultados en cinco minutos sin equipo de laboratorio, similar a una prueba de embarazo. Según comentaron las autoridades, este examen costará 5 dólares.
La nueva prueba, que utiliza un hisopo nasal y una pequeña tarjeta reactiva, y puede ser administrado por una serie de trabajadores de la salud, incluido farmacéuticos, «puede utilizarse a escala masiva para ayudar a superar el actual juego de espera de los resultados de las pruebas», señaló John Hackett, vicepresidente divisional de investigación aplicada y tecnología de Abbott Diagnostics, en una entrevista a Bloomberg.
La situación de Estados Unidos con respecto a la pandemia no es para nada fácil, ya que es el país más afectado del mundo. En estos momentos, reporta una suma de más de 6 millones de contagiados, más de 183 mil muertos y, en el día de ayer se registraron 42.355 casos más de afectados por el virus, mientras que la cantidad total de recuperados asciende a 3.314.664. Hoy los estados más afectados son California, Texas y Florida.
En paralelo con lo que anunciará Trump, Abbott dijo en un comunicado, después de recibir la autorización de la FDA, que «enviará decenas de millones de pruebas en septiembre, aumentando la producción a 50 millones de pruebas al mes en octubre». Esto se debe porque el laboratorio construyó dos nuevas instalaciones de fabricación, lo que le permitió duplicar el número de pruebas disponibles. En la actualidad, según el Proyecto de Seguimiento Covid, en Estados Unidos se realizan cerca de 800.000 pruebas diarias en todo el país, es decir, 24 millones al mes.
Asimismo, Abbott está lanzando una aplicación móvil llamada «Navica», que se conectará a la prueba. Es decir, otorgará a los usuarios un registro electrónico de su estado con relación al coronavirus. «Los resultados podrían ser utilizados de manera similar a una tarjeta de embarque para permitir a los que son negativos volver a las actividades cotidianas». Aquellos que dieron positivo, en tanto, deberán entrar en cuarentena y ponerse en contacto con su médico.
Cuando en marzo de este año, Abbott anunció que estaba en la producción de un test rápido para detectar el coronavirus, sus acciones se dispararon un 13%, terminando con una ganancia de 6,41% a 79,34 dólares. Mientras tanto, las acciones ayer subieron un 3,7% hasta 106,96 dólares y hoy registran un alza de más del 9%. Hasta el cierre del miércoles, las acciones habían subido un 19% en lo que va de año.