PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump amenaza aranceles a la UE tras multa de 3.500 millones a Google.
- La medida podría abrir camino a usar la Sección 301 en comercio.
- Tensiones con Europa crecen por impuestos digitales y automotrices.
El presidente Donald Trump amenazó con abrir una investigación arancelaria contra la Unión Europea después de que esta impusiera una multa de casi 3.500 millones de dólares a Google (GOOGL) por violar las normas de competencia digital.
En una publicación en redes sociales el viernes, Trump dijo que iniciaría una investigación bajo la Sección 301, que aborda prácticas comerciales desleales, si la UE no reconsidera las sanciones.
“Esto se suma a muchas otras multas e impuestos que se han emitido contra Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses, en particular. Muy injusto, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará. Como he dicho antes, mi Administración no permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan”.
Trump.
El movimiento podría derivar en una nueva escalada comercial. También abriría la puerta a un plan alternativo si la Corte Suprema falla en contra de los aranceles aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
“Es una cobertura perfecta para implementar una alternativa al IEEPA sin parecer que teme al fallo de la Corte Suprema”.
Henrietta Treyz, directora de investigación de política económica en Veda Partners.
Tensiones comerciales en aumento
La publicación de Trump recordó que los acuerdos comerciales presentados en semanas recientes, incluidos los alcanzados con la UE, son frágiles. La Corte Suprema aún debe analizar la apelación del gobierno respecto a los aranceles bajo IEEPA, mientras que los detalles de esos pactos siguen en negociación, dejando margen para que se derrumben.
Treyz añadió que ya existían tensiones con Europa en torno a los impuestos para los sectores farmacéutico y automotriz, además de divisiones internas dentro del propio bloque respecto al acuerdo.
Para Europa, el impuesto digital es esencial para cubrir el déficit presupuestario. Washington, por su parte, se opone con la intención de disuadir a otros países, como Corea del Sur, de implementar medidas similares.
Ese mismo día, otros acontecimientos pusieron bajo la lupa las relaciones comerciales. Una redada migratoria en una planta en construcción de baterías en Georgia, operada en conjunto por Hyundai y LG Energy Solutions, resultó en la detención de más de 300 ciudadanos surcoreanos.
Hyundai aclaró que ninguno de los trabajadores estaba contratado directamente por la compañía. LG, en tanto, aseguró que “cooperará plenamente” con las autoridades.
En un discurso televisado, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur afirmó que las actividades empresariales de los inversionistas y los derechos de sus nacionales “no deben ser injustamente vulnerados en el proceso de aplicación de la ley en EE.UU.”.
El mensaje de Treyz para los inversionistas fue contundente: los acuerdos actuales no tienen valor real.
“Las tasas pueden cambiar en cualquier momento y la administración está creando nuevas vías para imponer aranceles, como a través de la Sección 301 de la Ley de Comercio. Los aranceles bajo IEEPA están en terreno inestable”.
Treyz.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.