PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump confirma que petroleras de EE. UU. invertirán en Venezuela.
- El plan busca reconstruir la infraestructura y aumentar las exportaciones.
- La producción actual es de 800.000 barriles diarios frente al pico de 1990.
El presidente Donald Trump dijo el sábado que las petroleras de Estados Unidos invertirán miles de millones de dólares en el sector energético de Venezuela tras el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes de cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura gravemente rota, la infraestructura petrolera.
Empecemos a ganar dinero para el país».
Trump dijo en una conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Las fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en un ataque a gran escala contra la nación sudamericana durante la noche. Han sido acusados de cargos de narcotráfico en el Distrito Sur de Nueva York.
Trump dijo que Estados Unidos dirigirá el país hasta el momento en que puedan hacer una transición segura, adecuada y juiciosa. El presidente dijo que Estados Unidos dirigirá temporalmente Venezuela «con un grupo», sin proporcionar detalles.
El derrocamiento de Maduro se produce después de una acumulación militar estadounidense de meses en el Caribe. Trump dijo que el embargo que impuso al petróleo venezolano permanece en pleno efecto.
El presidente dijo que las compañías petroleras pagarán directamente el costo de reconstruir la infraestructura de crudo de Venezuela. «Se les reembolsará por lo que están haciendo», dijo Trump.
«Vamos a hacer que el petróleo fluya como debería ser. Venderemos grandes cantidades de petróleo a otros países, muchos de los cuales lo están usando ahora, pero diría que vendrán muchos más».
Historia y producción del sector petrolero
Venezuela, miembro fundador de la OPEP, se asienta sobre las mayores reservas de petróleo del mundo. Nacionalizó la industria en 1976, incautando activos de Exxon Mobil (XOM), Shell (SHEL) y Chevron (CVX), dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
La producción de Venezuela alcanzó un máximo de 3,5 millones de barriles por día a finales de la década de 1990, pero ha disminuido significativamente desde entonces, dijo Matt Smith, analista de petróleo en Kpler. La producción actual del país se sitúa en alrededor de 800.000 barriles por día, según datos de Kpler. Para la semana del 26 de diciembre, EE. UU. produjo alrededor de 13,8 millones de barriles por día.
China y Rusia tienen presencia en el sector petrolero de Venezuela, dijo Lipow. El régimen de Maduro aprobó en noviembre una extensión de 15 años de empresas conjuntas con compañías vinculadas a Rusia que operan campos en Venezuela, dijo el analista.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














