PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente Trump firmó la creación de la «Junta de Paz» para Gaza en Davos, declarando el fin de la guerra.
- Líderes de Hungría, Argentina y Arabia Saudita se unieron, mientras que potencias europeas como Francia y Alemania rechazaron la invitación.
- La junta supervisará la reconstrucción de Gaza, aunque la ausencia de Israel y la controversia sobre la invitación a Putin generan dudas.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, estuvo rodeado de líderes mundiales mientras declaraba que la guerra en Gaza estaba «realmente llegando a su fin» en una ceremonia de firma para su «Junta de Paz» para el territorio.
Pero muchos países no están representados, y Trump señaló a España por las críticas sobre su gasto en defensa desde el podio, diciendo:
«Quieren un viaje gratis»
Los Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Pakistán estuvieron representados en la ceremonia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves. La junta tiene la intención de supervisar la reconstrucción de Gaza.
Miembros y participantes en la firma
Este es quién está en la junta y participó en el evento de firma:
- Isa bin Salman bin Hamad Al Khalifa, ministro de la corte del primer ministro, Bahréin
- Nasser Bourita, ministro de relaciones exteriores, Marruecos
- Javier Milei, presidente, Argentina
- Nikol Pashinyan, primer ministro, Armenia
- Ilham Aliyev, presidente, Azerbaiyán
- Rosen Zhelyazkov, primer ministro, Bulgaria
- Viktor Orban, primer ministro, Hungría
- Prabowo Subianto, presidente, Indonesia
- Ayman Al Safadi, ministro de relaciones exteriores, Jordania
- Kassym-Jomart Tokayev, presidente, Kazajstán
- Vjosa Osmani-Sadriu, presidenta, Kosovo
- Mian Muhammad Shehbaz Sharif, primer ministro, Pakistán
- Santiago Peña, presidente, Paraguay
- Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, presidente, Qatar
- Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de relaciones exteriores, Arabia Saudita
- Hakan Fidan, ministro de relaciones exteriores, Turquía
- Khaldoon Khalifa Al Mubarak, enviado especial a EE. UU. para los EAU
- Shavkat Mirziyoyev, presidente, Uzbekistán
- Gombojavyn Zandanshatar, primer ministro, Mongolia
Una larga lista de países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia y otras naciones europeas, estuvieron ausentes de la firma, y algunos han rechazado específicamente la invitación.
Rechazo europeo y controversia con Putin
La Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, dijo a la BBC el jueves que «no será uno de los signatarios hoy«, citando preocupaciones sobre la invitación del presidente ruso Vladimir Putin a unirse.
España no envió un representante a la firma, con una invitación para que el primer ministro Pedro Sánchez se una «bajo revisión«, según los medios españoles.
Putin recibió una invitación para unirse al grupo de paz de Trump el lunes y estaba «estudiando todos los detalles de esta propuesta«, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, pero ningún representante estuvo presente en el evento de firma el jueves.
En una entrevista el miércoles, el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, dijo que la administración de EE. UU. se reuniría con Putin para unirse a la Junta de Paz.
«Tenemos que ir a reunirnos con él el jueves. Pero son los rusos quienes están pidiendo esa reunión»
Dijo Witkoff.
Según los informes, Francia rechazó la invitación para unirse a la junta, al igual que Alemania, según un informe de Spiegel que cita un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Necesitamos más tiempo«, dijo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a la emisora estatal RAI el miércoles.
«Hay trabajo que debe hacerse. Sin embargo, mi posición ciertamente sigue siendo de apertura»
Bélgica tampoco se ha inscrito, dijo su ministro de relaciones exteriores, Maxime Prevot, en un comunicado publicado en X el jueves.
«Deseamos una respuesta europea común y coordinada. Como muchos países europeos, tenemos reservas sobre la propuesta»
Dijo.
Suecia, Eslovenia y Noruega también rechazaron la invitación, según informes de noticias locales.
Mandato de la ONU y estructura ejecutiva
La Junta de Paz fue respaldada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en noviembre del año pasado. Originalmente se estableció para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero ahora tiene un mandato mucho más amplio, que incluye promover la estabilidad global y la resolución de conflictos en todo el mundo.
Israel no estuvo representado en el evento de firma, pero su primer ministro Benjamin Netanyahu se unirá, según los informes. Cuando se le preguntó sobre la Junta de Paz el miércoles, Mohammed Mustafa, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, dijo:
«Queremos trabajar con la Junta de Paz, con la junta ejecutiva y con el comité, para asegurarnos de que hagan su parte de las cosas. Pero también queremos ver que nuestras instituciones gubernamentales continúen… preparándose para un esfuerzo de reconstrucción»
Dijo durante un evento del WEF en Davos.
A medida que estos planes de reconstrucción masiva comienzan a tomar forma, se abren oportunidades significativas en los sectores de infraestructura y construcción de las regiones involucradas. Para los inversores que buscan exposición a estos mercados emergentes o a las empresas globales que liderarán los proyectos, Quantfury facilita el acceso a acciones y ETFs internacionales a precios spot reales, permitiendo posicionarse en esta tendencia de recuperación económica sin que las comisiones de intermediación reduzcan el potencial de retorno. (Para más información click aquí)
La semana pasada, la Casa Blanca confirmó una «Junta Ejecutiva» fundadora, para «operacionalizar la visión de la Junta de Paz«.
Estos son los miembros de la Junta Ejecutiva:
- Marco Rubio, Secretario de Estado de EE. UU.
- Steve Witkoff, Enviado Especial de EE. UU. para Oriente Medio
- Jared Kushner, yerno de Trump
- Sir Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido
- Marc Rowan, CEO, Apollo
- Ajay Banga, presidente del Banco Mundial
- Robert Gabriel, asesor de seguridad
FAQ
Originalmente diseñada para supervisar la reconstrucción de Gaza, su mandato se ha ampliado para promover la estabilidad global y la resolución de conflictos, declarando que la guerra en Gaza está «llegando a su fin».
Países como Reino Unido, Francia y Alemania declinaron participar debido a reservas sobre la propuesta y, específicamente, por la controvertida invitación extendida al presidente ruso Vladimir Putin para integrar el grupo.
El presidente señaló a España desde el podio acusándola de querer un «viaje gratis» en materia de defensa, en un contexto donde el primer ministro Pedro Sánchez no envió representante a la firma.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














