Puntos Importantes
- El presidente de los Estados Unidos aceptó el proyecto bipartidista antes de abandonar la Casa Blanca.
- El S&P 500 y el Dow Jones se disparan un 0,8% mientras que el Nasdaq sube 0,7%.
- El acuerdo que se concretó es por más de $900 mil millones de dólares.
Ayer por la noche el aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que establece un gasto gubernamental crucial y $900 mil millones de dólares para la ayuda de la población que fue afectada por la pandemia.
El presidente «firmó la HR 133, una ley que hace asignaciones consolidadas para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2021, proporcionando respuesta de emergencia y alivio del coronavirus, y para otros fines«, comunicó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.
La cifra total del proyecto de ley establece gastos por $2,3 billones de dólares que financia al gobierno hasta septiembre del año que viene. Cabe destacar que de este monto total, $900 mil millones irán directo a la ayuda por el coronavirus. Se entregarán cheques por $600 dólares, se extenderán dos programas federales de desempleo, se proporcionará $300 dólares adicionales por semana a los desempleados y se agregará otra ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) para pequeñas empresas. Además de ayuda a las aerolíneas, fondos para la vacuna y la educación y asistencia de alquileres y para alimentos.
Por este motivo los futuros de Wall Street saltan: El S&P 500 y el Dow Jones se disparan un 0,8% mientras que el Nasdaq sube 0,7%. Además, esto repercutió en las bolsas de todo el mundo: Frankfurt subía un 1,6 %; Milán, un 0,9 %; París, un 0,7 % y Madrid, un 0,6 %. Londres no opera hoy por ser feriado en el Reino Unido. En Asia, Tokio ha cerrado con un avance del 0,74 % y Seúl, del 0,06 %. El mercado japonés ha alcanzado su máximo en 29 años y el coreano está en niveles récord.
Además, el Brent, el crudo de referencia, aumenta un 0,23% a 51,45 dólares el barril mientras que el West Texas Intermediate (WTI), índice en Estados Unidos avanza un 0,27% y supera los 48 dólares el barril. El oro, en cambio, rebota y sube 0,3% y roza los $1.890 dólares la onza.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea realizar hoy una votación nominal para aumentar los pagos directos, después de que no se haya aprobado por unanimidad el jueves pasado.
Sin embargo, y debido a la demora en la aprobación del paquete de estímulo, aproximadamente 14 millones de estadounidenses no cobraron la Asistencia federal por desempleo pandémico y la Compensación por desempleo de emergencia pandémica, ya que ambos programas expiraron el sábado sin las nuevas medidas de estímulo para renovarlos. De igual manera se espera que solo haya un breve retraso en los pagos, según lo que dijo el gobierno.
Excelente noticia, aunque como dice Daniel ya la bolsa tiene ese impulso economico lamentablemente.