PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump anuncia un acuerdo marco con la OTAN sobre Groenlandia.
- El mandatario cancela los aranceles a Europa previstos para febrero.
- El pacto incluye derechos minerales y el sistema de defensa Cúpula Dorada.
El presidente Donald Trump anunció el miércoles que él y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, han «formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia».
Trump dijo que, como resultado de esa negociación, ya no impondría aranceles punitivos a una serie de países europeos que debían comenzar el 1 de febrero.
En una entrevista con Joe Kernen de CNBC minutos después de publicar la declaración, Trump describió el marco de Groenlandia como el «concepto de un acuerdo». Cuando se le pidieron más detalles sobre la propuesta, Trump dijo: «Es un poco complejo, pero lo explicaremos más adelante».
Sin embargo, sugirió que el marco involucra derechos minerales para EE. UU., así como el sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» propuesto por la administración Trump.
«Ellos van a estar involucrados en la Cúpula Dorada, y van a estar involucrados en los derechos minerales, y nosotros también».
Trump a Kernen.
Al pedírsele que confirmara que los aranceles ya no llegarían el próximo mes, Trump dijo: «No, quitamos eso porque parece que tenemos, más o menos, el concepto de un acuerdo».
«Basado en una reunión muy productiva que he tenido con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la Región Ártica. Esta solución, si se consuma, será grandiosa para los Estados Unidos de América y todas las naciones de la OTAN. Basado en este entendimiento, no impondré los Aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1 de febrero».
Trump en Truth Social.
Equipo negociador y contexto del conflicto
«Se están llevando a cabo discusiones adicionales sobre La Cúpula Dorada en lo que respecta a Groenlandia. Se dispondrá de más información a medida que avancen las discusiones. El vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y varios otros, según sea necesario, serán responsables de las negociaciones: ellos me informarán directamente a mí. ¡Gracias por su atención a este asunto!».
Trump en Truth Social.
Las acciones se dispararon inmediatamente después de que Trump publicara la actualización.
Este tipo de reacciones violentas ante titulares geopolíticos subraya la importancia de la agilidad en la ejecución. Para los operadores que buscan capitalizar estos giros repentinos del mercado, plataformas como Quantfury ofrecen una infraestructura clave al permitir la entrada y salida de posiciones a precios spot reales, eliminando las fricciones de costes y comisiones que suelen obstaculizar el trading de noticias en tiempo real (Mas información click aquí).
Otros detalles sobre el acuerdo marco no estaban claros. Al pedírsele información adicional, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, se hizo eco de la seguridad de Trump de que se seguirán revelando más detalles a medida que continúen las discusiones.
A pesar de su falta de claridad, el anuncio marca un giro sorprendente en la controversia en curso sobre los esfuerzos persistentes de Trump para adquirir Groenlandia para los EE. UU.
La administración Trump en las últimas semanas ha planteado comprar la isla o incluso utilizar el ejército de EE. UU. para tomar el control de ella, a pesar de que es un territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
Los funcionarios daneses y groenlandeses han rechazado a EE. UU., reiterando que Groenlandia no está a la venta. A medida que aumentaban las tensiones, una serie de naciones europeas de la OTAN aumentaron sus presencias militares en el territorio.
Durante el fin de semana, Trump respondió amenazando con golpear a esos países con nuevos aranceles comenzando en el 10% el próximo mes y aumentando al 25% en junio.
Temprano el miércoles, durante un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump expuso su caso para que EE. UU. obtenga Groenlandia por motivos de seguridad nacional.
Uso de la fuerza y postura a largo plazo
Sus comentarios, incluido su llamado a «negociaciones inmediatas» con Dinamarca, desconcertaron a algunos en la audiencia. Pero Trump también dijo que no usaría la fuerza militar en la búsqueda del territorio, en un cambio aparente de su postura anterior.
Las acciones, que se habían desplomado un día antes en medio de la creciente agresión de Trump hacia Groenlandia, se recuperaron de inmediato.
Más tarde el miércoles, Trump —quien recientemente dijo que cualquier cosa menos que la propiedad total de Groenlandia era «inaceptable» para él— se negó a decir si el nuevo marco implicaba que EE. UU. adquiriera la isla.
«Es un acuerdo a largo plazo. Es el acuerdo definitivo a largo plazo. Y creo que pone a todos en una muy buena posición».
Trump a CNN.
Algunos líderes europeos advirtieron contra celebrar prematuramente.
«Es bueno que estén comprometidos en el diálogo», dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, a la televisión ZDF de su país después de la reunión de Trump con Rutte. «Pero tenemos que esperar un poco y no hacernos ilusiones demasiado pronto», concluyó Klingbeil.
FAQ
El mandatario suspendió los gravámenes programados para el 1 de febrero tras alcanzar un «marco de futuro acuerdo» con la OTAN sobre la situación de Groenlandia.
La negociación contempla el acceso de Estados Unidos a derechos minerales en la isla y la integración del territorio en el sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada».
Las acciones se dispararon instantáneamente al eliminarse la amenaza de guerra comercial y descartarse el uso de la fuerza militar para la adquisición del territorio.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














