PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump presiona a la Fed para reducir tasas, pero sus políticas podrían aumentar la inflación.
- La Fed mantiene una pausa en los recortes de tasas debido a la incertidumbre política.
- Los aranceles amplios de Trump podrían generar presiones inflacionarias en su segundo mandato.
Trump podría ser su peor enemigo en su lucha contra la Fed
El presidente Donald Trump ha pedido que se reduzcan las tasas de interés y ha intensificado sus críticas al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la reunión de política monetaria de esta semana. Sin embargo, el propio Trump podría ser el mayor obstáculo para lograr costos de endeudamiento más bajos, ya que sus políticas podrían exacerbar un problema que prometió solucionar durante su campaña: el aumento de los precios.
Powell envía un mensaje claro sobre las tasas
Esta semana, Powell envió un mensaje claro: los banqueros centrales no tienen prisa por reducir las tasas. Los funcionarios de la Fed optaron por pausar los recortes en la primera reunión de política monetaria del año, lo que pareció desafiar la presión de Trump. En su discurso en el Foro Económico Mundial la semana pasada, el presidente había exigido que las tasas se redujeran «de inmediato«.
«Debido a que Jay Powell y la Fed no lograron detener el problema que crearon con la inflación, yo lo haré liberando la producción de energía estadounidense, reduciendo la regulación, reequilibrando el comercio internacional y revitalizando la manufactura estadounidense»
Escribió Trump en Truth Social.
El presidente argumentó que sus políticas, incluidos los planes para imponer aranceles elevados a las importaciones de China, Canadá y México, podrían ayudar a renovar la economía estadounidense. Sin embargo, esos planes podrían convertirse en el obstáculo que la Fed debe sortear este año mientras decide qué hacer con las tasas de interés.
La incertidumbre de las políticas de Trump
Según analistas de Wall Street, la Fed probablemente mantendrá una pausa hasta que el panorama se aclare.
«La realidad es que la Fed simplemente está tratando de responder a los datos y a las políticas de la nueva administración a medida que se desarrollan»
Dijo Seema Shah, estratega global principal de Principal Asset Management.
Shah agregó que, en momentos como este, cuando la política gubernamental, particularmente la política arancelaria, es tan incierta, la Fed no tiene una ventaja predictiva. Mantener las tasas en espera hasta que surja una dirección clara es sensato.
Otros expertos coinciden en que, a pesar de la insistencia de Trump en reducir las tasas rápidamente, la Fed puede darse el lujo de tomarse su tiempo después de recortar las tasas a un ritmo acelerado en el último tramo de 2024.
«Después de recortar las tasas en 100 puntos básicos el año pasado, incluso cuando la economía estaba en buena forma, la Fed ahora puede permitirse ser paciente mientras evalúa el impacto económico de los cambios de política bajo la administración Trump»
Dijo Paul Mielczarski, jefe de estrategia macro global de Brandywine Global.
El riesgo de inflación
Los economistas han advertido que los planes arancelarios de Trump podrían avivar la inflación, una idea que el presidente ha rechazado. Trump ha dicho que reducirá los precios, y durante su primer mandato implementó aranceles sin un aumento significativo en la inflación.
Sin embargo, esta vez, sus planes arancelarios son mucho más amplios, y los analistas están más preocupados por un resurgimiento de la inflación en su segundo mandato. Además, la Fed está operando en un entorno de economía fuerte, y la administración está impulsando planes más procrecimiento.
Bajar las tasas en un escenario de alto crecimiento económico también podría generar nuevas presiones inflacionarias. Los rendimientos de los bonos aumentaron antes de la inauguración de Trump, una señal de que los inversionistas estaban sopesando los riesgos de inflación vinculados a los planes económicos del presidente y anticipaban tasas de interés más altas.
Expectativas del mercado
Las expectativas de inflación siguen siendo altas. Los datos de la Fed de Cleveland indican que la tasa de inflación esperada a un año ha aumentado en 40 puntos básicos desde octubre. Además, la perspectiva del mercado sobre los recortes de tasas de la Fed se ha desvanecido.
La herramienta CME FedWatch sugiere que los inversionistas están asignando un 82% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas sin cambios en marzo, frente a un 48% hace un mes. También hay un 57% de probabilidad de que las tasas permanezcan sin cambios hasta mayo, frente a un 37% el mes pasado.
«La conclusión fue repetida en varias formas por el señor Powell durante su aparición, El mensaje fue: la Fed no tiene prisa por recortar las tasas más allá».
Escribió David Morrison, analista senior de Trade Nation.