Puntos Importantes:
- Powell advirtió que es probable que se necesite más estímulos fiscales.
- El presidente Trump está abierto a la propuesta de compromiso de estímulo de $ 1,5 billones de un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes.
- Los demócratas pueden no ceder a un importante estimulo de Trump sabiendo que solo faltan 48 días para las elecciones.
Powell advirtió que es probable que se necesite más estímulos fiscales durante la rueda de prensa ofrecida el dia miercoles 16 de septiembre, si bien sabemos que la recuperación avanzo bastante rápida en los últimos 60 días, la economía se podría desacelerar sin estos estímulos como ayuda económica para frenar la crisis por el coronavirus.
El jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Mark Meadows, dijo que:
El presidente Trump está abierto a la propuesta de compromiso de estímulo de $ 1,5 billones de un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes que fue un esfuerzo por romper un estancamiento de meses sobre el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus.
Es importante resaltar que Powell ha dicho en varias ocasiones que la política monetaria por si sola seria insuficiente, sabiendo que en los últimos 10 años esta política monetaria fue lo suficientemente fuerte como para impulsar las acciones al alza.
El presidente Donal Trump twitteo un mensaje claro para los republicanos del Senado:
Los demócratas son «despiadados». No quieren dar PAGOS DE ESTÍMULO a personas que necesitan desesperadamente el dinero, y cuya culpa NO fue que la plaga viniera de China. Vayan por números mucho más altos, republicanos, todo vuelve a los EE. UU. De todos modos (¡de una forma u otra!).
Los demócratas pueden no ceder a un importante estimulo de Trump sabiendo que solo faltan 48 días para las elecciones y esto podría impulsar las encuestas de las elecciones.
Aunque Pelosi y Chuck Schumer dijeron en un comunicado que:
Estaban «alentados» por El respaldo de Trump a un mayor gasto. «Esperamos escuchar de los negociadores del presidente que finalmente nos encontrarán a mitad de camino».
Sin duda Trump está de acuerdo con mucho de lo que proponen del plan para la ayuda económica.
Al mismo tiempo, es comprensible que los demócratas estén jugando duro. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo el martes que los demócratas no deberían aceptar menos de 2 billones de dólares.
Un grupo de presidentes demócratas de la Cámara emitió un comunicado en el que criticaba la propuesta de Solucionadores de problemas como inadecuada. Pelosi más temprano en MSNBC el miércoles reforzó su demanda de 2,2 billones de dólares.
El problema, es que mientras que el estancamiento continuo en el Congreso (con Trump respaldando a los republicanos) significaría más estímulo monetario, otros $ 1,5 o $ 2 billones en estímulo fiscal en realidad tienen una buena posibilidad de generar un fuerte episodio reflacionario. Y dado que la Fed estará allí para monetizar toda la deuda recién emitida para pagar todo este estímulo, es beneficioso para todos (para todos menos la deuda de EE. UU. que ahora está explotando a un ritmo récord que ha superado la Segunda Guerra Mundial).
Michael Hartnett, del Bank of America, dijo la semana pasada que:
«Un acuerdo de estímulo fiscal de entre 1,5 y 2 billones de dólares, junto con una vacuna en octubre, representa la combinación más peligrosa para los alcistas del Tesoro y las acciones…» «…y representa» un traspaso de inflexión desordenado a tipos más altos, inflación y activos inflacionarios».
Trump sin duda está dispuesto a sacrificarse a un crash del mercado a cambio de promocionar una esperanza con una vacuna acelerada, algo a lo que parece apostar cada vez mas fuerte y que seguramente buscara hacerse como principal objetivo en lo que queda antes de las elecciones