PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump y Putin no logran acuerdo sobre Ucrania.
- La cumbre dejó avances pero sin tregua inmediata.
- Europa y Kiev siguen cautelosos ante concesiones.
Trump y Putin sin pacto tras cumbre en Alaska
Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron durante casi tres horas en Anchorage, Alaska, sin lograr un acuerdo para terminar la guerra en Ucrania, aunque ambos calificaron las conversaciones como muy productivas, aunque los mercados se mantienen cautelosos ante la falta de avances concretos..
En conferencia conjunta, Trump afirmó que hubo varios puntos de coincidencia pero también diferencias importantes. “No hay acuerdo hasta que haya acuerdo”, dijo al explicar la ausencia de una tregua.
No quedó claro si las conversaciones produjeron avances concretos hacia un alto el fuego en el conflicto más letal de Europa en ocho décadas, objetivo que Trump había fijado desde el inicio.
Putin señaló que espera que Ucrania y sus aliados acepten los resultados de la negociación, advirtiendo que no deben “torpedear” el progreso hacia una resolución pacífica.
El encuentro, el primero entre ambos líderes desde 2019, se realizó con un reducido grupo de asesores y bajo el lema “Pursuing Peace”, en un claro mensaje simbólico.
Reacciones y próximos pasos tras la reunión
Trump declaró que su meta era frenar la ofensiva rusa y lograr que Putin acepte un encuentro rápido con Volodímir Zelenskyy para buscar un acuerdo definitivo.
Zelenskyy y sus aliados europeos temen que Estados Unidos acepte un congelamiento del conflicto que implique legitimar el control ruso sobre territorios ocupados.
Trump buscó calmar las preocupaciones asegurando que “la decisión sobre concesiones territoriales corresponde solo a Ucrania” y que su papel es facilitar el diálogo.
En Alaska, ambos mandatarios se saludaron en la pista con un gesto cordial antes de dirigirse al lugar de la cumbre, un detalle que Putin usará para proyectar que Rusia recupera influencia internacional.
El líder ruso enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, acusación que Moscú rechaza y considera inválida.
El conflicto ha dejado 1,2 millones de muertos y heridos según estimaciones recientes. Ambas partes niegan atacar deliberadamente a civiles durante la guerra.
La reunión contó con figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff, y los representantes rusos Yury Ushakov y Sergei Lavrov.
Trump, que en campaña dijo que pondría fin al conflicto en 24 horas, admitió que es un reto mayor de lo esperado. Afirmó que una cumbre tripartita sería un paso más decisivo que este encuentro bilateral.
Zelenskyy pidió una “paz justa” y subrayó que los pasos necesarios para alcanzarla deben ser tomados por Rusia. Horas antes, un misil ruso mató a una persona en Dnipropetrovsk.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.