PUNTOS IMPORTANTES:
- Un recorte grande de tasas podría desatar temores de recesión.
- La mayoría de inversionistas sigue esperando un recorte de 25 puntos básicos.
- Datos recientes del mercado laboral no justifican un recorte agresivo.
Un recorte de tasas desproporcionado por parte de la Reserva Federal podría intensificar los temores de recesión y aumentar la volatilidad, a pesar de que la economía sigue relativamente fuerte, según el economista George Lagarias.
«El recorte de 50 puntos básicos podría enviar un mensaje equivocado a los mercados y a la economía. Podría transmitir un sentido de urgencia y, ya sabes, eso podría convertirse en una profecía autocumplida».
Lagarias en una entrevista con CNBC el jueves.
Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars, mencionó que un recorte significativo solo sería necesario si un evento específico agravara los mercados.
«Sería muy peligroso si lo hicieran sin una razón específica. A menos que haya un evento, algo que perturbe los mercados, no hay motivo para entrar en pánico».
Lagarias.
Expectativas sobre el recorte de tasas
La mayoría de los inversionistas todavía espera un recorte de 25 puntos básicos, pero algunos consideran que las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos son cada vez más altas, debido a datos recientes que sugieren que la economía se está enfriando.
Los inversionistas ven un 41% de probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed el 18 de septiembre, frente al 34% de la semana pasada, según la herramienta CME FedWatch.
Este aumento en las expectativas sigue a los datos más débiles del mercado laboral publicados esta semana. Los datos de empleo privado del jueves mostraron que las empresas contrataron menos de lo esperado en agosto, y las ofertas de empleo alcanzaron su nivel más bajo en tres años en julio.
Preocupaciones sobre la recesión
A pesar de estos datos, Lagarias afirmó que no hay motivos para preocuparse y que no deberían desencadenar recortes de tasas más pronunciados.
«Sí, las ofertas de empleo son más débiles y la manufactura está más débil, pero esperábamos esta desaceleración [y] todo el mundo esperaba esta desaceleración. Simplemente no hay evidencia de una recesión y, en ese sentido, no creo que la Fed vaya a actuar de manera muy agresiva».
El decepcionante dato de esta semana pone el informe de empleo de agosto del Departamento de Trabajo en el centro de atención, ya que la Fed se concentra en el mercado laboral antes de tomar decisiones sobre las tasas.
En la conferencia de Jackson Hole el mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó claramente que el banco central planea recortar las tasas en su reunión de este mes, señalando que los riesgos para el mercado laboral son ahora más altos que el riesgo de que la inflación se dispare.
Lagarias espera que el informe de empleo de agosto sea débil, pero aclara que no es motivo de alarma.
«Espero que la lectura siga siendo algo débil, pero ni de cerca al punto de dirigirnos hacia una recesión».