Puntos importantes:
- En pocos minutos se conocerá cómo está el mercado laboral en Estados Unidos, y se espera que sea el más bajo desde diciembre de 2020.
- Esta semana, Jerome Powell volvió a confirmar un aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés. Además, afirmó que la Reserva Federal seguirá con su política restrictiva.
- Pero, si el mercado laboral que se mantiene sólido da señales de debilitamiento, sería difícil que Powell siga con su endurecimiento económico.
Este viernes se sabrá los números de un nuevo informe de empleos, que se espera que sea el más bajo desde 2020, con solo un incremento de 210.000 nóminas. Si la cifra es mucho menor, lo que indicaría un debilitamiento del mercado laboral, la Fed podría rever su postura agresiva.
Las declaraciones de Jerome Powell después de aumentar las tasas en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva hizo mella en los inversores, ya que el presidente de la Reserva Federal afirmó que seguirá con su política restrictiva e indicó «no hemos apretado lo suficiente«.
Los datos de hoy son clave debido a que, si el mercado laboral comienza a resquebrajarse, Powell tendrá más argumentos para cambiar de opinión. Si baja el ritmo de aumento de las tasas, es más probable que Estados Unidos evite una recesión. Además, beneficiaría a las acciones.
Los mercados prevén una probabilidad del 53% de una quinta subida consecutiva de 75 puntos básicos el 14 de diciembre, frente al 42% del miércoles. Pero esas probabilidades podrían bajar si las nóminas caen por debajo de las 200.000.
La realidad indica que muchas empresas comenzaron a frenar contrataciones, por lo que hay grandes chances de comenzar a ver un mercado laboral débil a partir de esta o la otra semana.
Compañías que dejaron de contratar
Challenger, Gray & Christmas informó el 6 de octubre que en septiembre contrataría a 380.000 trabajadores. Eso fue menos que los casi 940.000 de hace un año y el total más débil para septiembre desde 2011.
Amazon, que planeaba incorporar 150.000 trabajadores temporales, retrasó los anuncios. Walmart solo incorporó a 40.000 empleados, frente a los 150.000 de hace un año. Macy’s, UPS y Target frenaron el ritmo de contrataciones.