Puntos importantes:
- La tasa de hash de minería estaría enviando señales de compra en Bitcoin, apuntando a ganancias descomunales.
- Este último tiempo, con la caída del mercado, se ha demostrado que muchos mineros han apagado sus equipos ya que perdían rentabilidad durante estos períodos de ventas masivas.
- En ese sentido, la tasa de hash es utilizada por los criptoinversionistas para tratar de averiguar cuándo el mercado podría tocar fondo y cuándo es una buena oportunidad de compra.
- A continuación, un analista explica qué significa la métrica «cintas de hash», y cómo esta métrica podría revelar que se aproxima un rally alcista en BTC.
Bitcoin podría estar preparado para obtener grandes ganancias, según una métrica minera en la que se basó un analista criptográfico.
Mientras Bitcoin se hundió desde los 69.000 USD hasta los 17.600 USD, muchos mineros de BTC decidieron no continuar con las operaciones debido a los altos costos y baja rentabilidad.
Esto se puede determinar por la tasa de hash, una medida de la potencia computacional utilizada para extraer bitcoins. Durante las ventas masivas del mercado, más precisamente en mayo, la tasa de hash promedio de 30 días se llegó a derrumbar hasta un 10%.
Y justamente esta métrica es utilizada por los inversores para tratar de averiguar cuándo el mercado podría tocar fondo y cuándo se podría aproximar un repunte alcista.
“Históricamente hablando, la capitulación en el mercado minero ha tendido a corresponder fuertemente con los mínimos generales del mercado”, le comentó a CNBC Matthew Kimmell, analista de activos digitales de CoinShares.
La señal de compra que da la tasa de hash
Charles Edwards, fundador del criptofondo cuantitativo Capriole Investments, creó el factor «cintas de hash» en 2019 para determinar oportunidades de compra a partir del análisis de la tasa de hash. A continuación, explica de qué se trata:
Cuando el promedio móvil de 30 días para la tasa de hash cae por debajo del promedio móvil de 60 días, esto se denomina cruce bajista e indica que los mineros están apagando las máquinas. Por lo general, la venta está asociada con estos eventos.
Y, cuando el promedio móvil de 30 días para la tasa de hash vuelve a cruzar por encima del promedio móvil de 60 días, lo peor de la capitulación de los mineros tiende a haber pasado.
Cuando esto sucede junto con el precio promedio móvil de 10 días de Bitcoin que supera el precio promedio móvil de 20 días, entonces es cuando aparece una “señal de compra”, según Edwards. Y esto ocurrió el sábado anterior…
En el pasado, comprar BTC en estas oportunidades ha dado grandes rendimientos. En agosto de 2016, por ejemplo, comprar Bitcoin habría dado al inversor una ganancia superior al 3.000%.
En 2021 también hubo una oportunidad de compra a partir de la métrica «cintura de hash», que determinó un rendimiento de más del 50%.
“Creé Hash Ribbons en 2019 como una forma de identificar cuándo se había producido una capitulación importante de la minería de Bitcoin, ya que una vez que se reanuda la recuperación de estos eventos, generalmente marcan los principales precios mínimos de Bitcoin. Históricamente, estos han sido buenos tiempos para invertir en Bitcoin, con rendimientos increíbles”.
Edwards.
“Creo que no se debe confiar únicamente en esta métrica para tomar una decisión de inversión, sino que ciertamente puede ser útil si se combina con un conjunto de otras métricas y evidencia cualitativa”, advirtió Kimmell de CoinShares.
“Es imposible decir si hemos llegado a la capitulación total, sin embargo, hay evidencia de que estamos en la fase del ciclo minero donde la capitulación ocurre con mayor frecuencia. En segundo lugar, si los ciclos anteriores tienen poder predictivo, entonces sí, el precio de bitcoin superando constantemente al hashrate probablemente precederá a un período de alto crecimiento de precios”
Kimmell.