PUNTOS IMPORTANTES:
- Gobierno de Estados Unidos podría cerrarse según Vance.
- Demócratas y republicanos mantienen diferencias profundas.
- Ambos partidos se culpan si ocurre el cierre esta semana.
Un cierre del gobierno federal parecía aún más probable después de que los principales líderes demócratas y republicanos se reunieron con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca el lunes.
“Creo que nos dirigimos a un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”, dijo el vicepresidente JD Vance a los reporteros tras el encuentro, que se produjo a menos de dos días de que el cierre comience en ausencia de un acuerdo de financiamiento.
Los participantes demócratas, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, coincidieron en que las dos partes siguen muy alejadas.
“Tenemos diferencias muy grandes”, señaló Schumer después de la reunión. Pero añadió que cree que Trump escuchó las objeciones demócratas “por primera vez”, lo que sugiere que el cara a cara fue al menos parcialmente constructivo.
Ambos partidos continuaron afirmando que el otro será responsable si el gobierno se cierra a partir del miércoles, lo que aumentaría la incertidumbre en los mercados financieros.
“Depende de los republicanos si quieren un cierre o no”.
Schumer.
Negociaciones sin avances
Los republicanos, que controlan la Casa Blanca y pequeñas mayorías en ambas cámaras del Congreso, buscan aprobar un proyecto provisional para mantener el financiamiento federal en los niveles actuales hasta finales de noviembre.
Los demócratas exigen que ese proyecto —conocido como resolución de continuidad— incluya financiamiento y protección para una serie de medidas clave, especialmente una extensión de los créditos fiscales de Obamacare que expiran a fin de año.
Los republicanos han criticado a los demócratas por negarse a aprobar una resolución “limpia” para mantener abierto al gobierno.
“Esto es simple y llanamente una toma de rehenes”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, tras la reunión del lunes.
Pero los demócratas aseguran que han sido excluidos del proceso.
“Su proyecto no tiene ni una pizca de aporte demócrata. Nunca lo hemos hecho de esta manera antes”.
Schumer.
Proyectos de financiamiento a corto plazo para evitar un cierre ya habían fracasado este mes en el Senado, donde se necesitan 60 votos para superar el filibusterismo. Los republicanos tienen 53 escaños en la cámara.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














