PUNTOS IMPORTANTES:
- Vanguard, crítico de Bitcoin, es un importante accionista en empresas de minería de BTC.
- La firma mantiene inversiones significativas en Marathon Digital y Riot Platforms Inc., pese a su postura pública anti-criptomonedas.
- La controversia surge mientras la comunidad de criptomonedas observa de cerca las futuras acciones de Vanguard.
Vanguard Group, Inc., una de las firmas de inversión más grandes del mundo, con 7,7 billones de dólares en activos bajo gestión (AUM), ha causado un gran impacto en el mercado al negarse a ofrecer los recientemente aprobados ETFs de Bitcoin a los clientes de su correduría.
El 11 de enero, Vanguard impidió que sus clientes obtuvieran exposición al Bitcoin (BTC) a través de los ETFs ahora legalmente aprobados. Según informó The Block, un portavoz de la compañía explicó que los productos relacionados con criptomonedas no se alinean con su visión de inversión.
«También no tenemos planes de ofrecer ETFs de Bitcoin de Vanguard ni otros productos relacionados con criptomonedas – nuestra perspectiva es de larga data que la alta volatilidad de las criptomonedas es contraria a nuestro objetivo de ayudar a los inversionistas a generar retornos reales positivos a largo plazo».
Portavoz de Vanguard a The Block.
Sin embargo, Finbold obtuvo datos públicos en CNN Business de las principales compañías de minería de Bitcoin en Estados Unidos, que muestran a The Vanguard Group, Inc. como un importante accionista en la mayoría de ellas. Curiosamente, la rentabilidad del sector minero depende en gran medida de la acción del precio de Bitcoin y, por lo tanto, de su volatilidad.
Inversiones en compañías de minería de Bitcoin
Primero, Vanguard es el mayor propionista de Marathon Digital (MARA), con un 8,11% de todas las acciones valoradas en 216,10 millones de dólares. La firma de inversión, que se proclama anti-Bitcoin, ha comprado recientemente casi 1 millón de acciones de la compañía de minería de Bitcoin más grande.
En segundo lugar, Vanguard tiene una posición masiva en Riot Platforms Inc. (RIOT), con un 9,12% de todas las acciones, valoradas en 236,45 millones de dólares. Es notable que Vanguard es seguido por BlackRock Inc. (BLK) como el segundo mayor accionista, con un poco más del 5% de las acciones. Este mismo escenario se repite en la propiedad de MARA.
En este contexto, algo similar sucede con otras compañías líderes de minería de Bitcoin en EE.UU. Vanguard es uno de los principales accionistas de CleanSpark (CLSK), Cipher Mining (CIFR) y TeraWulf (WULF).
Después de declarar públicamente su oposición al Bitcoin y las criptomonedas, Vanguard se ha colocado en una posición controvertida. Algunos inversionistas conocidos de criptomonedas informaron que cerrarían sus cuentas de jubilación en Vanguard como una especie de boicot.
Los inversionistas ahora esperan el siguiente informe público de Vanguard para ver si ha habido algún cambio en sus posiciones en las compañías de minería de Bitcoin.