Puntos importantes:
- Chainalysis señaló que los venezolanos usan criptomonedas como reserva de valor ante la hiperinflación y para recibir remesas.
- Chainalysis le otorgó un puntuación de 0,8/1 a Venezuela en su Índice Global de Adopción de Criptomonedas, ocupando el tercer lugar, sólo detrás de Ucrania y Rusia.
Venezuela ocupa el tercer lugar en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis. La compañía de investigaciones y análisis de criptomonedas y blockchain señaló que «muchos venezolanos dependen de la criptomoneda para recibir remesas del exterior y preservar sus ahorros contra la hiperinflación», de acuerdo con su informe de Geografía de Criptomonedas de 2020, publicado este 27 de agosto.
De acuerdo con Chainalysis, el país latinoamericano «se ha convertido en uno de los países de comercio de criptomonedas más activos del mundo», hecho que ha sido promovido por la hiperinflación galopante e impulsado principalmente por el intercambio de criptomonedas entre pares. Chainalysis, que le otorgó una puntuación de 0,8/ 1 a Venezuela, ubicándolo por detrás de Ucrania y Rusia, tomó como referencia los datos del mercado P2P de bitcoins LocalBitcoins para sus conclusiones:
«LocalBitcoins tiene usuarios activos en todo el mundo, sin embargo, Venezuela es el tercer país más activo en la plataforma, o el segundo más activo cuando escalamos por el número de usuarios de Internet y la paridad de poder adquisitivo per cápita».
Chainalysis.
Desde Chainalysis, consideran que el patrón de crecimiento real de adopción de criptomonedas probablemente se ubique gráficamente dentro del área delimitada, entre la línea que representa el volumen de transacciones P2P en USD en Venezuela, y la línea que representa el volumen de transacciones P2P en bolívares; esto debido a la hiperinflación que atraviesa Venezuela, lo que implica que cada vez se requieran más bolívares para comprar dólares y bitcoins.
Además de ello, desde Chainalysis apuntaron que también utilizaron evidencia anecdótica para su investigación, la cual «encaja» con los resultados de entrevistas de expertos en toda Latinoamérica, resaltando que las criptomonedas no sólo son usadas como reserva de valor en países con graves problemas económicos, sino que también son usadas para las remesas, dado que no requieren de cuentas bancarias para hacerlo y pueden operar por encima de las fronteras de una forma más rápida y a menor costo con respecto a alternativas con fiat. «La criptomoneda también es importante para las remesas», enfatizó la firma, y explicó el caso venezolano:
«Aproximadamente 5 millones de venezolanos han abandonado el país para buscar oportunidades en otros lugares durante esta crisis económica, y muchos de sus amigos y familiares en el país dependen de ellos para enviar dinero desde el exterior. La criptomoneda es muy útil aquí, ya que los usuarios pueden usarla para enviar fondos al extranjero más rápido y con tarifas más bajas que con fiat. La criptomoneda también les permite hacer esto sin una cuenta bancaria, lo que es difícil de obtener para muchos venezolanos».
Chainalysis.
Los proyectos de criptomonedas de Maduro
Chainalysis no sólo hizo referencia al uso de criptomonedas como remesas y entre intercambios entre pares, sino que también los comparó con los proyectos de criptomonedas de Nicolás Maduro, que tienen entre sus objetivos la evasión de sanciones, dicho por propios funcionarios de Maduro. Entre tales proyectos, Chainalysis mencionó el lanzamiento de la supuesta criptomoneda llamada Petro, así como también comentó los permisos que otorgó Maduro a siete casas de cambio de criptomonedas para poder realizar operaciones comerciales en suelo venezolano, intercambios que no sólo apuntan a facilitar las transacciones de petro, sino que además ofrecen soporte para criptomonedas como Bitcoin.
Chainalysis analizó a una de las mencionadas casas de cambio. Al revisar las cifras referentes a operaciones de dicha casa de cambio, desde Chainalysis infirieron que no pareciera que estuviera ayudando a los venezolanos, aún cuando entre los objetivos de estos proyectos de criptomonedas señalan, el de mitigar la mala situación económica de los venezolanos:
«Más del 75% del volumen de transferencia se mueve en transacciones de $ 1,000 USD o más en criptomonedas. Sin embargo, el venezolano promedio gana solo 72 centavos por día , lo que significa que muy pocos de ellos podrían pagar tales transferencias. El número total de transferencias que tienen lugar en la plataforma también sigue siendo bajo, por debajo de 1000 por mes».
Chainalysis.
Al respecto, la compañía de análisis de criptomonedas y blockchain concluyó que, según un experto venezolano que contactaron, dicha casa de cambio «puede ser utilizada principalmente por personas conectadas al régimen de Maduro, que buscan lavar fondos o sacarlos de Venezuela», apuntó Chainalysis.
Según su sitio web, Chainalysis Inc., es una compañía dedicada al análisis de blockchain y criptomonedas que ofrece datos y análisis a instituciones bancarias y financieras, casas de cambio de criptomonedas y agencias gubernamentales en más de 40 países. Fue fundada en el año 2014 y entre sus clientes destacan las compañías de criptomonedas Bitpay, Gemini, Bitstamp y Korbit; las empresas de servicios financieros Barclays y Square; y las agencias Europol y UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime). Entre sus inversionistas se encuentran: la empresa de capital de riesgo Benchmark, el grupo financiero japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, Inc. (MUFG) y la empresa estadounidense de riesgo Sozo Ventures.
Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com