PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas pendientes de viviendas en noviembre no variaron en comparación con octubre y disminuyeron un 5,2% con respecto al año anterior.
- Las tasas hipotecarias fluctuantes tuvieron un impacto limitado en las ventas pendientes a pesar de la expectativa de un aumento.
- Se anticipa una mejora en las ventas de viviendas en 2024, impulsada por una reducción adicional en las tasas hipotecarias.
Las ventas pendientes de viviendas en noviembre se mantuvieron inalteradas en comparación con octubre, y fueron un 5,2% inferiores a las de noviembre del año anterior, según la Asociación Nacional de Realtors.
Este dato, que se basa en contratos firmados durante el mes, es un indicador anticipado de las ventas cerradas, así como una mirada actual a lo que los potenciales compradores de viviendas están pensando.
Las tasas hipotecarias son clave en este informe. La tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años se disparó por encima del 8% a mediados de octubre antes de caer bruscamente al 7,5% en la primera semana de noviembre, según Mortgage News Daily. Terminó el mes alrededor del 7,25%.
Los analistas esperaban que la caída provocara un ligero aumento en las ventas pendientes, pero aparentemente no fue suficiente, dada la elevada precio de las viviendas y la limitada oferta.
Impacto de las tasas hipotecarias en las ventas
“Aunque la disminución de las tasas hipotecarias no indujo a más compradores a presentar contratos formales en noviembre, sí provocó un aumento en el interés, como lo demuestra el mayor número de aperturas de cajas de seguridad”.
Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
Regionalmente, las ventas pendientes aumentaron un 0,8% mes a mes en el Noreste y un 0,5% en el Medio Oeste. Las ventas tuvieron una ganancia más fuerte del 4,2% en el Oeste, donde los precios son más altos y una caída en las tasas hipotecarias tendría el mayor impacto, y cayeron un 2,3% en el Sur. Las ventas pendientes fueron menores en todas las regiones en noviembre en comparación con el mismo mes en 2022.
Perspectivas futuras en el mercado inmobiliario
Las tasas hipotecarias están ahora sólidamente en el rango medio del 6%, pero la oferta de viviendas en venta sigue siendo muy baja. Los constructores están aumentando la producción, pero las viviendas nuevas tienen un precio premium. Los precios de las viviendas existentes continúan subiendo.
“Con las tasas hipotecarias cayendo aún más en diciembre, lo que lleva a un ahorro de alrededor de 300 USD por mes desde el pico cíclico reciente en las tasas, las ventas de viviendas mejorarán en 2024”.
Yun.