PUNTOS IMPORTANTES:
- Vitalik Buterin ve promesa en la intersección de criptomonedas e inteligencia artificial, pero insta a la cautela.
- Identifica cuatro categorías de potencial colaboración entre cripto e IA, destacando tanto las oportunidades como los riesgos.
- Advierte sobre los desafíos de equilibrar la transparencia criptográfica con la opacidad de los sistemas de IA.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (ETH), ha mostrado una actitud más abierta sobre el potencial cruce entre la inteligencia artificial (IA) y las criptomonedas, aunque advierte a los desarrolladores que deben proceder con cuidado.
La IA ha robado algo del brillo de las criptomonedas en el último año: un Silicon Valley obsesionado con Web3 y el Metaverso parece haber dirigido su atención completamente hacia modelos de lenguaje grande y aplicaciones como ChatGPT.
Algunos proyectos de blockchain han intentado aprovechar el nuevo bombo de la IA, pero mientras startups de cripto como Worldcoin, la firma de identidad del fundador de OpenAI Sam Altman, han encontrado casos de uso que abarcan ambos mundos, muchos proyectos de cripto con sabor a IA tienden a sentirse como si tuvieran más publicidad que sustancia.
Potencial y precauciones en cripto e IA
A pesar de los posibles escollos, según Vitalik Buterin, la intersección entre cripto e IA aún guarda promesa. En una publicación de blog lanzada el martes, Buterin entregó sus pensamientos sobre dónde podrían colisionar la cripto y la tecnología IA en los próximos años, aunque también se cuidó de advertir que podría haber desafíos.
Usando la analogía de un «juego», Buterin dividió las posibles superposiciones entre IA y blockchain en cuatro categorías distintas.
Primera categoría
La categoría más «viable», según Buterin, contiene aplicaciones donde la IA actúa como «un jugador en un juego». A un nivel alto, esta categoría captura aplicaciones donde «la fuente última de los incentivos proviene de un protocolo con entradas humanas».
Un ejemplo de esto sería un mercado de predicción: la IA puede usarse para predecir el resultado de un evento dado, y un mecanismo basado en blockchain puede hacer cumplir las reglas sobre cuánto la IA (o la persona que la opera) debe ser recompensada o penalizada basada en su suposición.
Segunda categoría
La siguiente categoría, que Buterin etiqueta como «alto potencial, pero con altos riesgos», incluye aplicaciones donde la IA actúa como una «interfaz para el juego». En estas aplicaciones, la IA se utiliza para ayudar a los usuarios «a entender el mundo cripto a su alrededor» y asegurar que su comportamiento «coincida con sus intenciones».
Buterin da el ejemplo de características de detección de estafas, como la utilizada en la cartera cripto MetaMask para advertir a los usuarios si podrían estar interactuando con una aplicación engañosa. Tales características podrían ser «superpotenciadas» por las capacidades de detección y explicación mejoradas de la IA.
Tercera categoría
La tercera categoría definida por Buterin describe aplicaciones donde la IA dicta las «reglas del juego». «Piensen en ‘jueces de IA’«, explicó, advirtiendo que uno debería «proceder con mucho cuidado» al explorar este espacio de problemas.
Un caso de uso cripto obvio aquí sería ayudar a las DAOs, u organizaciones autónomas descentralizadas, a tomar decisiones subjetivas usando IA.
Cuarta categoría
La cuarta categoría de Buterin para el posible matrimonio entre IA y cripto incluye casos de uso donde la IA es el «objetivo del juego». Esta categoría «a largo plazo» implica usar blockchains como infraestructura para construir mejores modelos de IA.
Futuro de la Colaboración entre Cripto e IA
Mientras que Buterin dice que es más optimista de lo que una vez fue sobre las intersecciones entre IA y cripto, ve posibles desafíos con equilibrar la transparencia de cripto con la opacidad costumbrista de los sistemas de IA «caja negra».
«En criptografía, el código abierto es la única manera de hacer algo verdaderamente seguro, pero en IA, un modelo (o incluso sus datos de entrenamiento) siendo abierto aumenta mucho su vulnerabilidad a ataques de aprendizaje automático adversario.»
Al final de su publicación, Buterin emite una advertencia a los desarrolladores: «Vale la pena proceder con cuidado».