PUNTOS IMPORTANTES:
- Vitalik Buterin afirma que la complejidad de Ethereum limita la verdadera descentralización.
- El cofundador sugiere reducir funciones para facilitar la comprensión del protocolo.
- La hoja de ruta busca eliminar barreras de entrada con billeteras inteligentes.
La cadena de bloques Ethereum (ETH) necesita explicar mejor sus características a los usuarios para lograr una verdadera operatividad sin intermediarios, un desafío común en los protocolos blockchain, según su cofundador Vitalik Buterin.
El concepto de «trustlessness» o confianza cero implicaría que un protocolo funcione sin la supervisión de los desarrolladores, ya que hace cumplir las reglas automáticamente con código. Sin embargo, si un protocolo es tan complejo que solo un pequeño grupo puede trabajar en él, en la práctica, otros todavía tienen que confiar en ese grupo.
Ethereum a menudo se describe como un sistema sin confianza porque las transacciones y los contratos inteligentes se hacen cumplir mediante código de fuente abierta y una red descentralizada de validadores. No obstante, Buterin dijo en una publicación en X el miércoles que la red aún necesita mejorar la comprensión del usuario.
«Una forma importante e infravalorada de falta de confianza es aumentar la cantidad de personas que realmente pueden entender todo el protocolo de arriba a abajo. Ethereum necesita mejorar en esto haciendo que el protocolo sea más simple».
Al preguntársele qué tan realista es la noción, dada la compensación entre las características tecnológicas y la comprensión del usuario, Buterin dijo que deberían estar dispuestos a tener menos características a veces.
El año pasado, ejecutivos cripto dijeron a Cointelegraph que la confusión en torno al almacenamiento y las regulaciones podría mantener a los usuarios promedio al margen de la tecnología.
Simplificación y experiencia del usuario
INTMAX, una capa 2 de privacidad construida sobre Ethereum, estuvo de acuerdo con Buterin y dijo que el mismo principio se aplica a la infraestructura de privacidad. La firma señaló que si solo cinco personas pueden entender cómo funciona un protocolo, no se ha logrado la descentralización, solo se ha cambiado en quién se confía.
Otros señalaron que descifrar la jerga técnica utilizada por algunos protocolos puede parecer un trabajo de tiempo completo o repeler a los usuarios de un proyecto prometedor.
La hoja de ruta de Ethereum reconoce que todavía puede ser demasiado complejo para la mayoría de las personas y describe planes para reducir drásticamente sus barreras de entrada.
Algunas de las actualizaciones señaladas destinadas a crear una mejor experiencia de usuario incluyen billeteras de contratos inteligentes. Estas agilizan los detalles complejos de blockchain, como las tarifas de gas y la gestión de claves, reduciendo las barreras para ejecutar un nodo haciéndolos accesibles en dispositivos como un teléfono.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














