PUNTOS IMPORTANTES:
- La volatilidad monetaria podría convertirse en el principal reto para los mercados en 2025.
- Factores como los aranceles y las deudas gubernamentales elevadas podrían intensificar la inestabilidad.
- KKR mantiene una perspectiva optimista para el S&P, con metas de 6.850 puntos en 2025 y 7.500 en 2026.
Los inversionistas podrían estar subestimando la amenaza que los movimientos abruptos en el mercado de divisas representan para el rally alcista. Este tema fue destacado en el informe de perspectivas para 2025 de KKR, publicado esta semana, donde se advirtió que las fluctuaciones monetarias serán el «talón de Aquiles» del mercado el próximo año.
«Nuestra conclusión es que este no es el momento para asumir un riesgo excesivo en exposiciones al mercado de divisas, ya que podría convertirse en la historia dominante de 2025»
Factores que impulsan la volatilidad monetaria
Según KKR, los inversionistas deben prepararse para guerras comerciales e incrementos en los desequilibrios fiscales que podrían intensificar la volatilidad del mercado de divisas más allá de los niveles recientes.
- Impacto de los aranceles: Las tarifas podrían desestabilizar la coordinación de las tasas de interés a nivel global, generando fricciones económicas que causarían más interrupciones.
- Deudas gubernamentales elevadas: Altos niveles de deuda pública pueden reducir la demanda de una moneda nacional, lo que podría desencadenar devaluaciones significativas.
- Políticas monetarias: Estas son clave en la determinación de los niveles de las divisas, y los cambios abruptos podrían fomentar la inestabilidad.
KKR insta a los inversionistas a analizar el comportamiento del mercado entre 1994 y 2000. En ese periodo, después de que los aumentos en las tasas de interés sacudieran los mercados en 1994, el mercado de valores continuó su rally. Sin embargo, en 1998 se produjo una corrección breve pero aguda debido a una combinación de desajustes monetarios y exceso de apalancamiento.
Ejemplos actuales de volatilidad
Ya se pueden observar indicios de esta tendencia en ciertos mercados. Esta semana, los mercados de deuda y acciones en Brasil se han visto afectados por una fuerte caída del real, que se ha convertido en la moneda con peor desempeño frente al dólar, alcanzando un mínimo histórico el miércoles.
Los brasileños han estado abandonando el real desde finales de noviembre, tras el fracaso de las medidas de austeridad propuestas para satisfacer a los inversionistas preocupados por el creciente déficit fiscal del país.
Perspectiva optimista de KKR
A pesar de los riesgos, KKR mantiene una perspectiva optimista para 2025. La firma pronostica que el índice S&P (SPY) alcanzará los 6.850 puntos para finales del año, antes de dirigirse hacia los 7.500 puntos en 2026.
«Sin duda, anticipamos mucha volatilidad, consolidaciones y correcciones en el camino hacia nuestros objetivos de precios para 2025-26»
KKR.
También sugiere que los inversionistas combinen exposiciones en tecnología de gran capitalización con acciones cíclicas, así como con acciones de mediana y pequeña capitalización.