Puntos importantes:
- El jueves se conocerán los datos del IPC anual y mensual, además de un nuevo informe de solicitudes de desempleo y la palabra de miembros del FOMC.
- Se espera que la inflación baje 0,2% mes a mes a 8% desde los 8,2%.
- En cuanto a las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, se estima que crecerán pero solo un poco, lo que indicaría que el mercado laboral sigue sólido.
El futuro de las acciones y de todo Wall Street se podría empezar a conocer a partir del jueves, ya que ese día se sabrán datos clave, como el IPC anual y mensual, además de un nuevo informe de solicitudes de desempleo y la palabra de miembros del FOMC.
Se espera que la inflación baje 0,2% mes a mes a 8% desde los 8,2% y que el IPC subyacente, que deja afuera los alimentos y la energía, también retroceda un 0,1% a 6,5%.
¿Cuál es el panorama y qué podría pasar?
Tal como explicó el CEO de Bitfinanzas, Daniel Muvdi, en su canal de YouTube, en el caso de que la inflación baje más de lo esperado, podríamos ver a los principales índices dispararse, incluso retomar una tendencia alcista hasta fin de año.
Es que si el IPC cae mucho más que un 0,2% mes a mes, es probable que la Reserva Federal tome cartas en el asunto y decida solo subir las tasas de interés en 50 puntos básicos en diciembre. Esto daría otro impulso a las acciones.
Pero, si la inflación se mantiene igual o sube en octubre, podríamos ver una nueva venta masiva, con los índices hundiéndose un 3% o más. Por otro lado, le daría Jerome Powell los elementos para confirmar una subida de tipos en 75 puntos básicos nuevamente en diciembre, por quinta vez consecutiva. En esta situación, veríamos un fin de año con pérdidas significativas.
La tasa de desempleo también será importante. En este contexto, a los inversores les conviene que las empresas empiecen a despedir empleados, ya que la Fed busca un mercado laboral débil para cumplir con sus metas inflacionarias.
Si las solicitudes por desempleo vuelven a dispararse, esto se interpretará como que el mercado laboral va en caída. Algunos analistas esperan que la tasa de desempleo se duplique para 2023.
Se espera mucha volatilidad en los mercados, por lo que se recomienda a los inversores no anticiparse y operar con prudencia.