PUNTOS IMPORTANTES:
- Analistas de Goldman Sachs y UBS anticipan un nuevo ciclo alcista para el litio impulsado por la demanda de sistemas de almacenamiento de energía en redes eléctricas.
- UBS elevó sus pronósticos de precios hasta un 150% para el periodo 2026-2028, previendo un déficit de oferta a medida que el mercado se ajusta.
- La transición energética y la expansión de la inteligencia artificial actúan como catalizadores clave, desplazando el foco exclusivo de los vehículos eléctricos.
Las mesas de materias primas de Goldman Sachs (GS), UBS (UBS), Citigroup (C) y Bernstein ven que la demanda de litio está lista para aumentar después del ciclo de auge y caída de los vehículos eléctricos. Sin embargo, esta vez el motor de crecimiento no son las baterías de vehículos eléctricos. En cambio, los analistas señalan a los sistemas de transición energética, como la rápida construcción de baterías de almacenamiento de energía en las redes eléctricas, como el próximo pilar de demanda para el metal de batería.
El analista de UBS, Josh Reed, proporcionó a los clientes una perspectiva para 2026 esta mañana, diciendo que su equipo de minería espera que:
«Cobre, aluminio y litio tengan un rendimiento superior, beneficiándose de las limitaciones de suministro, la transición energética y la exposición a la IA/defensa, siguen siendo constructivos con el oro, pero ven más potencial alcista en metales industriales seleccionados, y no esperan una mejora generalizada en los metales industriales»
Reed señaló
Déficit de oferta y precios al alza para 2026
Por su parte, el analista de UBS, Marcus Zhang, dijo a los clientes a principios de esta semana que se espera que la demanda del sistema de almacenamiento de baterías
«Eleve los precios del litio materialmente en 2026–2028 (hasta un +150% frente al anterior)»
Específicamente, a medida que los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) toman una cuota significativamente mayor de la demanda global de baterías a lo largo de la década, se espera que el mercado del litio cambie a un déficit a partir de 2026.
En este sentido, los balances más ajustados reforzarán un precio más fuerte a corto plazo y mejorarán la visibilidad de los ingresos para los productores. Aunque es probable que la oferta incremental responda a precios más altos, la brecha de tiempo entre las decisiones de inversión y el tonelaje entregado sugiere un período de escasez de varios años. Cabe destacar que, en China, los futuros de carbonato de litio han protagonizado un rebote en la segunda mitad de 2025.
Adicionalmente, los analistas de Goldman Sachs (GS) liderados por Lavinia Forcellese llegaron a la misma conclusión: el impulsor principal de la demanda de litio serán los sistemas de almacenamiento de energía. El mes pasado, el CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, dijo que Estados Unidos podría duplicar efectivamente su producción de electricidad utilizable simplemente agregando baterías a gran escala a la red.
Estrategias de inversión y contexto macroeconómico
En este contexto, Zhang de UBS proporciona ideas comerciales sobre el auge entrante del sistema energético, señalando que la volatilidad implícita en los mineros de litio opcionales como Pilbara Minerals (PLS), IGO Ltd (IGO) y Mineral Resources (MIN) es elevada. Desde la perspectiva de los derivados, los collares de call-spread parecen más atractivos para expresar el potencial alcista.
El ciclo alcista del litio, impulsado por baterías de red de tamaño industrial, no sorprende dados los vientos de cola de las actualizaciones de la red y la inteligencia artificial, mientras que el cambio de la Reserva Federal hacia un «QE Lite» ha provocado un aumento más amplio en los metales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













